Mujeres dominaran el nuevo Congreso de Sinaloa

La próxima cámara de diputados, el sector masculino verá reducida su presencia a solo 17 legisladores locales

Mujeres dominaran el nuevo Congreso de Sinaloa
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Estados 14/06/2021 08:02 Javier Cabrera Martínez / Corresponsal Actualizada 14:09
Guardando favorito...

Culiacán, Sin.- Por primera vez en la historia del Congreso del Estado, en la instalación de la próxima LIV local, el sector femenino dominará la mayor parte de los cuarenta curules, con veintitrés legisladoras, en un mayoría postuladas por el Movimiento de Regeneración Nacional.

A diferencia de la composición de la actual legislatura, en la que veintiún miembros de este poder, son varones y diecinueve son mujeres, en la próxima cámara de diputados, el sector masculino verá reducida su presencia a solo 17 legisladores locales.

El Partido Revolucionario Institucional que sólo conquistó en las urnas el VI Distrito Electoral, con Feliciano Valle Sandoval, obtuvo por la vía plurinominal siete curules, cuatro de ellos, los cubrirán mujeres, colocadas en los números primero, tercero, quinto y séptimo, se su lista de diputados de representación proporcional.

Movimiento de Regeneración Nacional, conquistó quince de los veinticuatro distritos electorales en disputa, por lo que le correspondieron cinco diputaciones plurinominales, de la cuales, tres corresponden a mujeres, por lo que tendrá una bancada de 20 legisladores, la mitad de ellos son del sexo masculino.

El Partido Sinaloense, de carácter estatal, de los ocho distritos electorales que obtuvo en la contienda electoral, en seis de ellos, sus candidatas fueron mujeres; en tanto que el Partido Acción Nacional, que alcanzó dos posiciones por la vía plurinominal, en la primera posición, se encuentra una mujer.

Los Partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano que alcanzaron cada uno de ellos, una diputación por la vía plurinominal, sus representantes populares, son mujeres.

Lee también: ¿Cómo ganó Samuel García el gobierno de NL? Así lo explican

rdmd 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios