23 | SEP | 2019
Mujeres afromexicanas marchan contra feminicidios en Oaxaca
Foto: Cortesía Amco

Mujeres afromexicanas marchan contra feminicidios en Oaxaca

25/08/2019
18:24
Roselia Chaca / Corresponsal
Oaxaca
-A +A
Con pancartas que rezaban consignas como "¡Vivas nos queremos!” y "¡El valiente no violenta!", mujeres y hombres participaron en la marcha organizada por la Asociación de Mujeres de la Costa

Juchitán de Zaragoza.- Un grupo de mujeres de la población de Santa Cruz Huatulco realizó este domingo una marcha contra los feminicidios que se han registrado en las últimas semanas en la región de la Costa. Replicando las acciones de la capital del país y de otros estados, llamaron a la protesta "Brillanteada en Huatulco".

Con pancartas que rezaban consignas como "¡Vivas nos queremos!” y "¡El valiente no violenta!", mujeres y hombres participaron en la marcha organizada por la Asociación de Mujeres de la Costa de Oaxaca (Amco).

Después de partir del Parque Guelaguetza, recorrieron algunas calles de este destino turístico y concluyeron la protesta frente a las instalaciones de la Vicefiscalía Regional de la Costa, donde exigieron justicia por las mujeres asesinadas, desaparecidas, secuestradas y lastimadas por la violencia que golpea al estado, pero sobre todo la costa oaxaqueña.

Rosa María Castro, presidenta de Amco, recordó que tan sólo en dos semana asesinaron a tres mujeres, la primera el 16 de agosto, quien fue identificada como Carmela Parral Santos, integrante de los pueblos negros y presidenta municipal de San José Estancia Grande, municipio afromexicano.

El 18 de agosto fue localizada una joven sin vida sobre un camino de terracería que conduce a la playa Punta Colorada, en la ciudad de Puerto Escondido. Pese a que fue encontrada sin ropa, la Vicefiscalía determinó que murió por "bronco aspiración de alimentos".

En tanto, la noche del 19 de agosto se reportó el asesinato de otra mujer por proyectil de arma de fuego en la localidad de San Cristóbal, San Agustín Chayuco. A esos se sumaron dos feminicidios registrados en lo que van del año en San Pedro Pochutla.

En este municipio, la Vicefiscalia tipificó como feminicidio las muertes de Yanet Jarquín Bautista y Edith López Muñoz. La primera de ellas tenía 27 años y era vecina del Barrio Loma Cruz, fue asesinada en un hotel; mientras que la segunda tenía 40 años y fue asesinada a machetazos, entre las dos dejaron a 11 hijos huérfanos.

San Pedro Pochutla es uno de los 40 municipios de Oaxaca que está dentro de la declaratoria de Alerta de Género que emitió la Secretaría de Gobernación (Segob), en agosto de 2018.

En lo que va del 2019, el Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) ha contabilizado 90 asesinatos violentos de mujeres, pero la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), sólo indaga 17 como feminicidios, con corte al 5 de agosto.

marcha_oaxaca2.jpg Foto: Cortesía Amco

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios