04 | ABR | 2020
Elementos de la Guardia Nacional hacían rondines ayer en las orillas del río Suchiate, frontera con Guatemala, ante el posible ingreso de migrantes. JACOBO GARCÍA. EL UNIVERSAL

Migrantes amenazan con entrar a México a la fuerza

20/01/2020
05:15
María de Jesús Peters - Corresponsal
-A +A
Pactan dialogar con autoridades mexicanas por la madrugada; exigirán que se les permita libre tránsito hacia Estados Unidos

Read in English

Tecún Umán, Guatemala.— Más de 2 mil migrantes hodureños que se encuentran en la frontera entre Guatemala y México se alistaban anoche para ingresar hacia territorio nacional en su camino hacia Estados Unidos.

Si el gobierno mexicano no les permite el libre tránsito, la caravana amenazó con “cruzar a la fuerza”.

Ayer por la tarde acordaron que alrededor de las 4:00 horas de la mañana de hoy llegarían al puente internacional para dialogar con las autoridades mexicanas y pedir el libre tránsito. En caso de no conseguirlo, señalaron que intentarían “jugársela” y cruzar a la fuerza. También descartaron una huelga de hambre, como habían planteado.

Félix, migrante que tomó el liderazgo del grupo, dijo por la mañana que esperaban a que llegara el resto de los integrantes de la caravana para acercarse al Puente Internacional Rodolfo Robles, y solicitar al gobierno mexicano que les permitan seguir su camino a Estados Unidos.

También lee: Frena GN avance de caravana migrante

En busca de una oportunidad. “Adiós mi bella patria, ya voy a partir, tomo caminos largos sin saber a dónde ir; amada, amada Honduras, cuida de mi familia que quedan sufriendo, muy triste, no tengo otra alternativa de ir huyendo de este sufrir”; esa es parte de la letra de una canción que compuso el migrante Brayan Pineda, quien viaja con la caravana.

El joven de 23 años, que por falta de recursos económicos dejó de estudiar el bachillerato en técnico automotriz, trata de dar fuerza y animar con sus interpretaciones a sus connacionales que descansan en un terreno habilitado como albergue apoyado por las iglesias católica y evangélica, así como autoridades de este país.

Brayan explica que como él, muchos jóvenes se ven obligados a dejar su país debido a la falta de trabajo y apoyo para que estudien.

“Las autoridades no se preocupan por apoyar el talento de los jóvenes, comprar libros y cuadernos para dar a las escuelas ni por medicina para los hospitales; se preocupan por comprar armas y bombas lacrimógenas para reprimir al pueblo”, aseveró el joven.

También lee: Caravana migrante intentó ingresar sin éxito al país: INM

Pidió a México que no se les discrimine porque ellos son un pueblo que huye de su país para no morir de hambre o violencia.

“Pido al presidente Andrés Manuel López Obrador nos permita el paso libre, no queremos quedarnos en México; nuestro objetivo es llegar a Estados Unidos”, expuso.

Domingo en el río Suchiate. Migrantes de la caravana que partió de Honduras el pasado miércoles, tuvieron ayer un domingo de descanso en las aguas del río Suchiate, ante las altas temperaturas de hasta 40 grados.

Algunos también aprovecharon para lavar sus ropas, mientras se reagrupan para tratar de ingresar a territorio mexicano en las próximas horas de hoy, lunes, el mismo día en que inicia en Estados Unidos el juicio de impeachment contra el presidente Donald Trump.

En tanto, la Secretaría de Gobernación informó ayer que el Instituto Nacional de Migración ha recibido a mil 87 migrantes a través de la frontera de Tabasco y Chiapas.

Nace hijo de migrantes en Saltillo

En la Casa del Migrante de Saltillo ayer fue un día de alegría luego de que Maritza, una hondureña de 24 años, dio a luz a su bebé, un niño que se llamará Carlos Jhoan. Maritza dio a luz con ayuda de su compañera de habitación.

***Con información de Hilda Fernández

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios