El Congreso de Morelos acusó un afán revanchista de 19 de 36 presidentes municipales cuyos Cabildos rechazaron en bloque la reforma político-electoral que aprobó la mayoría legislativa la semana pasada.

La reforma, afirmó el Congreso en respuesta a la decisión de los alcaldes, reivindicaba el mandato ciudadano de garantizar la paridad entre hombres y mujeres en los procesos electorales.

En cuanto a los municipios establecía que el Consejo Estatal Electoral debería garantizar la paridad de género en la integración de los cabildos, “pero bajo el único argumento de oponerse al aumento de 20 a 24 diputaciones, los alcaldes y sus Cabildos decidieron negarle a las y los morelenses la posibilidad de una ley electoral paritaria . No tomaron en cuenta que el incremento de cuatro diputaciones no sería en el caso de los plurinominales, sino diputados de mayoría”, lamentó el Legislativo.

También lee: 

Desde el sábado, varios ediles, el presidente municipal de Yecapixtla, Francisco Sánchez Zavala , divulgó una lista de 17 alcaldes que rechazaron la reforma político-electoral y acusaron que el Congreso pretendía engañar al pueblo mezclando temas de paridad y de grupos indígenas con la reforma electoral que era su verdadero objetivo.

“Consideramos que en medio de la peor pandemia que está azotando a nuestro estado la gente en las calles no exige una reforma electoral que aumenta el número de diputados entre otras cosas, lo que en verdad es urgente son acciones para la reactivación económica y la recuperación de los empleos perdidos, así como mejorar la infraestructura sanitaria en nuestro estado y mejores condiciones y equipo para los médicos de Morelos”, sostuvieron.

A su postura se sumaron otros dos municipios y así echaron abajo la reforma político-electoral que actualizaba la normatividad en términos de lenguaje incluyente al reformar diversos artículos de la Constitución Política y adicionar y derogar diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procedimiento Electorales, así como de la Ley orgánica municipal y de la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia , todas del Estado de Morelos.

También lee: 

En su postura, los diputados del Congreso de Morelos lamentaron que, mediante criterios de revancha y cerrazón política, un grupo de 19 alcaldes y sus respectivos Cabildos rechazaran la reforma político electoral y de violencia política por condición de género, “que permitiría garantizar la paridad entre hombres y mujeres en diputaciones, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías; pondría freno a la violencia política de género, y promovería la inclusión indígena y la gobernabilidad”.

asgs/fml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses