Hallan muerto a un periodista deportivo

Omar Camacho trabajaba en radio de Guamúchil; es el sexto homicidio de un comunicador este año

Hallan muerto a un periodista deportivo
Periodistas de la región del Évora, en Sinaloa, marcharon ayer en la ciudad de Guamúchil, desde el Palacio Municipal hasta la funeraria en la que velan a Omar Iván Camacho, para exigir justicia por la muerte del cronista deportivo. ESPECIAL
Estados 26/03/2019 02:04 Javier Cabrera Martínez / Corresponsal Actualizada 06:03
Guardando favorito...

[email protected]

Culiacán.— El periodista deportivo Omar Iván Camacho Mascareño, de 35 años de edad, fue encontrado muerto en el municipio de Salvador Alvarado, Sinaloa, a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico cerrado, informaron las autoridades. Se trata del sexto comunicador asesinado en lo que va del año y el séptimo en este sexenio.

El comunicador fue visto por última vez la mañana del domingo, luego de haber realizado la cobertura del inicio de la temporada de beisbol en el estadio Alberto Vega Chávez para la estación de radio en la que colaboraba en la ciudad de Guamúchil, y para su portal de noticias deportivas. Por la tarde su familia inició su búsqueda.

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que el hallazgo del cuerpo ocurrió a las 20:00 horas del domingo en la carretera Benito Juárez, a la altura del puente que conduce al ejido Gabriel Leyva Velázquez. En el lugar se encontró su mochila, sin su celular, debajo del cuerpo y, como a 70 metros de distancia, se localizó la motocicleta en la que viajaba.

asesinan_a_periodista_deportivo_en_el_noroeste_de_mexico_90627226.jpg
Omar Iván Camacho Mascareño tenía 35 años de edad y trabajaba en una estación de radio, un portal de su propiedad y también daba clases de inglés.
 

La Unidad del Ministerio Público de lo Penal Especializada en el Delito de Homicidios Dolosos abrió la carpeta de investigación 650/2019 en la que se establece que no se tenía ningún reporte de que el periodista se encontrara desaparecido.

De acuerdo con los resultados de la necropsia, se determinó que la causa de la muerte fue un traumatismo craneoencefálico cerrado por un mecanismo contundente. El cuerpo fue entregado a su familia.

También se informó que se entabló comunicación con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) para mantener estrecho contacto sobre la muerte del periodista.

En una reunión con periodistas de esta ciudad, el fiscal general de la entidad, Juan José Ríos Estavillo, descartó que Camacho Mascareño haya sido torturado, como se señaló en un inicio.

Comentó que un grupo de peritos y agentes investigadores trabajan en la recopilación de datos, evidencias, testimonios y en dictámenes a fin de establecer una línea de investigación que los lleve a identificar a los presuntos responsables del crimen.

La Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado estableció que el comunicador presentaba diversos golpes en el cuerpo, pero se descartó que éstos fueran producto de torturas.

El grupo de investigación y los peritos declinaron comentar si se sigue alguna línea de investigación en este caso, por considerar que en fecha reciente se iniciaron los trabajos de recopilación de datos, evidencias y testimonios.

Exigen justicia. En la ciudad de Guamúchil, en el municipio de Salvador Alvarado, comunicadores de la región del Évora, marcharon desde el Palacio Municipal hasta la funeraria donde es velado el periodista, con pancartas en las que se leía: “Justicia para Omar Camacho”, “Ni uno más”.

Octavio Espinoza Rubio, presidente de la Asociación de Periodistas del Évora, de la cual era socio Camacho Mascareño, externó su preocupación por el clima de inseguridad y la vulnerabilidad que padecen los comunicadores.

Omar Iván Camacho Mascareño era casado y tenía dos hijos. Trabajaba en un noticiario radiofónico deportivo llamado Alta Voz y atendía su portal digital Evorasport.com. También impartía clases de inglés en el Colegio Renacimiento en Guamúchil.

El presidente municipal de Salvador Alvarado, Carlos Mario Ortiz Sánchez, ofreció a los comunicadores toda su colaboración para el esclarecimiento de la muerte del periodista, a quien lo unía una amistad, puesto que era maestro de inglés de uno de sus hijos.

Omar Iván Camacho es el segundo periodista asesinado en Sinaloa desde el 15 de mayo de 2017, cuando fue ejecutado de varios disparos Javier Valdez Cárdenas, cofundador del Semanario RíoDoce, cuyo caso aún no ha quedado totalmente cerrado.

Dos de los tres presuntos participantes en su muerte están vinculados a proceso ante un juez federal, radicado en la capital del estado.

Temas Relacionados
periodista muerto
Guardando favorito...

Comentarios