Matan a indígena por conflicto de límites de tierra en Chiapas

Asesinan de un balazo a un campesino de Chalchihuitán, presuntamente por un añejo conflicto con sus vecinos de Chenalhó

Estados 19/10/2017 13:10 Oscar Gutiérrez / Corresponsal Tuxtla Gutiérrez Actualizada 14:33
Guardando favorito...

De un balazo fue asesinado un campesino del municipio indígena de Chalchihuitán, presuntamente por un añejo conflicto de límites de tierra, con sus vecinos de Chenalhó, informaron lugareños de la región de los Altos de Chiapas.

De acuerdo con las versiones de los pobladores, alrededor de las 13:00 horas de ayer, el tzotzil Samuel Pérez Luna, fue atacado de un balazo cuando labraba su parcela.

Su tierra de cultivo se asienta en la zona disputada por Chalchihuitán y Chenalhó, desde hace más de tres décadas, a causa de una presunta ejecución errónea de la extinta Secretaría de la Reforma Agraria.

Indígenas de Chalchihuitán precisaron que la víctima fue originaria del poblado de Canalumtic, colindante con la zona en querella, y donde se denuncian continuos disparos de armas de fuego.
  
Autoridades ejidales pidieron la intervención del Ministerio Público, pero la representación no acudió debido a que en otras ocasiones en la zona han retenido a servidores públicos.

Anoche, habitantes de Chalchihuitán acudieron a la Fiscalía de San Cristóbal de las Casas, las cuales fueron cerradas por temor a que las ocuparan. Por lo tanto, esta mañana viajaron a Tuxtla Gutiérrez para protestar por el homicidio.

sjno

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios