Marchan en el país en apoyo al aborto legal en Argentina

Integrantes de diversas organizaciones sociales se sumaron al movimiento llamado "Marea Verde" en apoyo a las mujeres argentinas que buscan la despenalización del aborto

Protestas a favor del aborto legal
Fotos: Especiales - Miguel Carmona
Estados 08/08/2018 20:23 Redacción Actualizada 22:15
Guardando favorito...

Mujeres integrantes de diversas organizaciones sociales en varios estados del país se sumaron al movimiento llamado “Marea Verde”, en apoyo a los grupos argentinos que buscan la despenalización del aborto.

Oaxaca

Alrededor de 20 jóvenes de la organización “Mujeres 8 de marzo A.C”, “Católicas por el derecho a decidir”, “Colectivo Bacuzagui”, “Las Nietas de los Binni Gulaza” y "Guna Ruzanni” marcharon en Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, para solidarizarse con las mujeres de Argentina por el derecho a un aborto legal.

Las jóvenes, vestidas todas de verde, partieron del Monumento a la Mujer Juchiteca, que se localiza en la entrada de la población, y a la escultura le colocaron un paliacate verde en el brazo; recorrieron la avenida principal 16 de septiembre portando mantas y cartulinas con frases alusivas al apoyo.

La marcha concluyó con un pequeño mitin frente al palacio municipal de Juchitán.

 

5fc14dce-2217-4121-bfc7-85a7ce1693f0.jpg Foto:Especial

 

Veracruz

Un grupo de mujeres se manifestaron en la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz, en apoyo a las argentinas que demandan la interrupción legal del embarazo.

Frente a Palacio de Gobierno, las mujeres se unieron a la manifestación “Pañuelazo Veracruz” y exigieron que en la entidad se despenalice el aborto.

Al grito de "¡Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo!”, recordaron que en México se estima que cada año se practican cerca de un millón de interrupciones, la mayoría en lugares clandestinos debido a que las legislaciones locales lo tipifican como delito.

“¡Asesinos, asesinos son ustedes, el aborto clandestino, las que mueren son mujeres!”, gritaban en la llamada Plaza Regina Martínez, donde también portaban pañuelos en color verde.

 

05a1f7e4-3cb5-4b8b-a711-6c3471869ff8.jpg Foto: Miguel Carmona

 
Hidalgo

En Pachuca, integrantes de diversas organizaciones sociales realizaron una manifestación de apoyo a los grupos argentinos que buscan este día la despenalización del aborto y demandaron que en el estado también se pueda legalizar.

Ana Lara, dirigente de la agrupación Colectiva de Mujeres contra la Violencia, señaló la importancia de que se discuta en ese país la interrupción legal del embarazo ya que podría abrir la puerta a otros países de América Latina.

En esta movilización participaron diversas organizaciones no gubernamentales que demandaron que en estados como Hidalgo pueda legislarse a favor del aborto seguro.

 

protesta_hidalgo.jpg Foto: Especial

 

Puebla

Mujeres poblanas se sumaron a la “ola verde” en exigencia para despenalizar el aborto en Argentina. 

Activistas partieron del conocido Reloj del Gallito, en el Paseo Bravo hacia el zócalo de Puebla, donde exigieron que la despenalización del aborto sea ley.

Cartulinas con leyendas como “ni una mujer muerta por un aborto clandestino”, “defensa a los derechos de las mujeres” “que el aborto sea legal”, dieron vida a la marcha en la capital poblana. 

Las mujeres consideraron que una educación sexual adecuada permitirá que sean más conscientes sobre su vida íntima.

 

marcha_por_la_legalizacion_del_aborto_en_puebla_64711988.jpg Foto: Omar Contreras / EL UNIVERSAL 

 

Nuevo León

A través de un comunicado, el Frente Feminista de Nuevo León expresó su solidaridad con sus hermanas argentinas en su campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, a la vez de solicitar al Senado del país sudamericano votar a favor de la mencionada ley.

“Como señala Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, es necesario se ponga fin al sufrimiento causado por la criminalización hacia las mujeres por abortar”, expuso el Frente Feminista.

“Las mexicanas comprendemos su preocupación que es nuestra también. En México como en otros lugares del mundo, las mujeres somos víctimas de violencia estructural que, desde el machismo condena a las mujeres, utilizando la fuerza del Estado para - en lugar de garantizar, integridad y salud de las mujeres -, llegar al extremo de encarcelarlas dictándoles penas de hasta 25 años”, señalaron.

 

5dbac153-b382-4573-bee4-f499abab4d58.jpg Foto: Especial

 
Sonora

Decenas de mujeres de Hermosillo se unieron al movimiento “Pañuelazo Internacional” también conocido como “Pañuelos Verdes”, en apoyo al reclamo de aborto legal en Argentina, tema que se debate en el Senado de ese país.

Con los hashtag #QueSeaLey y #8A, convocaron por redes sociales para participar en esta cruzada de apoyo internacional, que se realizó en las escalinatas del museo de la Universidad de Sonora.

Las feministas que pertenecen a varias organizaciones, colectivos y agrupaciones en pro de los derechos humanos del género, externaron que se unen a la exigencia de las mujeres argentinas que buscan decidir sobre su propio cuerpo.

 

220adeb6-5a19-4a2b-9a68-651d85a35c6b.jpg Foto: Amalia Escobar

 
Quintana Roo

La llamada “Marea verde” llegó hoy también a Cancún, en donde jóvenes y mujeres respaldaron la exigencia de sus pares en Argentina.

Más de 30 mujeres, reunidas en el Monumento a la Madre, en el centro de la ciudad, se sumaron a la concentración nacional que, en México, se decantó por el aborto legal, seguro y gratuito y aprovechó para pedir al gobierno de Quintana Roo el inicio de una campaña de difusión que haga saber a la población que la suspensión segura del embarazo está permitida en el estado, por cuatro causales.

Convocadas por la organización Derechos Autonomías y Sexualidades (DAS), las mujeres, con pañuelos verdes al cuellos, también llamaron al Congreso de la entidad, para homologar el Código Penal y las leyes locales, con las federales, en esa materia.

 

protesta_qroo.jpg Foto: Adriana Varillas / EL UNIVERSAL

 

Con información de Roselia Chaca, Dinorath Mota, Amalia Escobar, David Carrizales, Adriana Varillas y Edgar Avila / Corresponsales

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios