Maestros jubilados y pensionados bloquean accesos a Palacio de Gobierno en Sinaloa

Los maestros adscritos a la Sección 53 del Sindicato de Trabajadores de la Educación demandan que se les retribuyan más de 5 mil millones de pesos que les retuvieron por concepto de fondo de vivienda, recursos que no fueron destinados para programas habitacionales

Maestros jubilados y pensionados bloquean accesos a Palacio Nacional en Sinaloa
Foto: Javier Cabrera / EL UNIVERSAL
Estados 23/06/2021 15:09 Javier Cabrera Martínez / Corresponsal Actualizada 15:16
Guardando favorito...

Culiacán.- Maestros estatales jubilados y pensionados volvieron a bloquear todos los accesos a Palacio de Gobierno, en demanda de que se les restituya más de cinco mil millones de pesos que les retuvieron, antes del 2017, por concepto de fondo de vivienda, recursos que no fueron destinados para programas habitacionales.

Su presencia motivó que el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, cambiara de sede el evento del Programa de Apoyo a Productores Temporaleros, programado a celebrarse en la explanada del Palacio de Gobierno, donde se mantienen los docentes.

Los maestros jubilados y pensionados, adscritos a la Sección 53 del Sindicato de Trabajadores de la Educación, en marzo pasado realizaron un plantón similar con una duración de tres días. Hoy volvieron a colocar sus casas de campaña y un comedor improvisado para mantenerse por tiempo indefinido, hasta no tener una respuesta concreta a sus exigencias.

Sólo una patrulla de la Policía Estatal Preventiva, con siete elementos, se encuentra colocada en el área de acceso al estacionamiento subterráneo, de uso del mandatario estatal y de los Secretarios del Gabinete para impedir que esta entrada y salida de unidades sea bloqueado.

Los docentes jubilados y pensionados esgrimieron que por muchos años, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado (ISSSTESIN), les aplicaron un descuento del 5 por ciento de sus salarios para el Fondo de Vivienda, recursos que fueron destinados a otros renglones sin su autorización.

Estimaron que los cerca de cinco mil millones de pesos que a lo largo de más de treinta años acumularon con sus cuotas, les tiene que ser devueltos, puesto que nunca se ejercieron programas de viviendas para docentes en servicio activo.

La maestra Julieta “N”, del municipio de Concordia, consideró justo el reclamo que se hace al gobierno estatal que devuelva ese dinero, puesto que más de tres mil 500 maestros que entregaron su vida e hicieron aportaciones del cinco por ciento de su salario, nunca obtuvieron créditos para viviendas o remodelaciones.

El gobernador Ordaz Coppel señaló que conoce que los reclamos de los maestros jubilados y pensionados se deriva del hecho que el ISSSTESIN no cumple con los compromisos pactados, en el sentido de ir cubriendo en forma paulatina con la entrega de dichos recursos.

Subrayó que se había acordado iniciar un pago graduado, en base a la capacidad financiera, de acuerdo a los registros que se tienen de cada maestro jubilado y pensionado, sobre el tiempo que se le aplicó las retenciones.

afcl/nv

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios