Lluvia deja incomunicados a 8 poblados de Coahuila

El gobierno estatal habilitó 134 albergues en los 38 municipios de Coahuila, con capacidad para atender a 20 mil personas; hasta el momento no han sido utilizados por la población
Foto: cortesía Protección Civil Coahuila
28/09/2017
20:32
Hilda Fernández / Corresponsal
Coahuila
-A +A

Debido a las torrenciales lluvias de las últimas 24 horas habitantes de al menos ocho poblados rurales de los municipio de General Cepeda, Ramos Arizpe y Jiménez, en las regiones sureste y norte de Coahuila, estuvieron incomunicados por varias horas; además, en la carretera federal 29 Ciudad Acuña-Morelos colapsó parte de un puente.

Mientras que en Monclova se reportaron 22 carros y camionetas varados, la mayoría en la avenida Huemal, según informó el subsecretario de Protección Civil, Francisco Martínez Ávalos.

El funcionario precisó que las precipitaciones fueron de 25 a 45 milímetros, es decir, llovió 45 litros por metro cuadrado.

Por ello, el gobierno estatal habilitó 134 albergues en los 38 municipios de Coahuila, con capacidad para atender a 20 mil personas, pero no hay ningún refugiado hasta ahora.

Martínez Ávalos precisó que los ejidos afectados en el municipio de General Cepeda son Pilar de Richardson, Noria de la Sabina, Kilómetro 64, El Dorado y Estación Marte, en algunos de ellos el agua alcanzó el medio metro de alto. 

Además, en El Orégano de Jiménez, Mesillas y otro ejidos de Ramos Arizpe hubo encharcamientos por un talud.

“Son comunidades que están cerca de arroyos y cada vez que hay alguna tormenta registran inundaciones, ahora el más afectado es el ejido Kilómetro 64 de General Cepeda, donde se anegaron una docena de casas, o un poco más”, dijo el subsecretario. 

Brigadistas de Protección Civil utilizaron bombas “Chupa-charcos” para sacar el agua, aunque a las familias se les mojaron todos los muebles, ropa y pertenencias.

Mientras que en la zona norte, debido a los deslaves en la carretera federal 29, en el tramo Zaragoza-Acuña, colapsó parte del puente “Papalote II” por lo cual se determinó cerrar la circulación para evitar una tragedia.

Las autoridades recomiendan como ruta alterna, a los automovilistas y transportistas de camiones de carga y de pasajeros, que circulen por carretera Morelos- Nava- Piedras Negras-Acuña.

El funcionario dijo que junto con el secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez y el delegado de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jesús María Montemayor Garza, inspeccionaron el puente siniestrado, que está a la altura del kilómetro 58 más 600 metros de la carretera Morelos-Acuña.

Ingenieros de la SCT evaluaron daños a la estructura a fin de iniciar su reparación lo más pronto posible, en cuanto mejore el clima y sea factible realizar las labores de reconstrucción.

“Aunque hubo precipitaciones muy fuertes en media docena de municipios afortunadamente tenemos saldo blanco, no se reportan muertos ni heridos y seguimos al pendiente porque continuará lloviendo”, subrayó.

Y comentó que como siempre que se presentan precipitaciones extraordinarias, se atienden las instrucciones precisas del gobernador, Rubén Moreira Valdez, de alertar a la población y extremar precauciones para evitar alguna desgracia que lamentar.

Martínez Ávalos pidió, especialmente, a las y los coahuilenses que no tiren basura en la calle, ni siquiera una colilla de cigarro, porque la basura es la que tapa las alcantarillas del drenaje y eso contribuye a provocar las inundaciones.

ALERTA POR AGUANAVAL

En la Región Laguna, que incluye Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, San pedro y Viesca, no se han registrado lluvias intensas, sin embargo se mantiene un monitoreo permanente del nivel del Río Aguanaval, informó el funcionario.

Principalmente en el tramo de los municipios de Matamoros y Viesca donde con una lluvia muy fuerte se pudiera desbordar.

“Siempre que sabemos que va a llover muy fuerte, lo más importante es estar bien informados y tomar todas las precauciones necesarias, si vas en trayecto en vehículo orillarte para no provocar algún accidente, no salir de casa si no es urgente y esperar a que deje de llover, es utilizar el sentido común, lo que ya sabemos”, remarcó el titular de Protección Civil Estatal.  

IGC

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS