Jalisco

.- Cinco policías de Tonalá que la Fiscalía de Jalisco intentó vincular a proceso por estar relacionados con la desaparición de tres estudiantes de cine , suceso ocurrido el pasado 19 de marzo, fueron puestos en libertad por un juez de control adscrito al juzgado 14 con sede en Puente Grande .

El juez consideró que la detención de los policías fue ilegal por un error cometido por la Fiscalía del Estado al momento de efectuar la detención. Además, juzgó que no hay pruebas suficientes para vincularlos a proceso por los delitos que se les pretendía imputar .

La noche del domingo pasado, la Fiscalía informó que, tras llamar como testigos a cinco policías de Tonalá, cuatro hombres y una mujer, encargados de vigilar el cuadrante donde desaparecieron Salomón Aceves, Marco Ávalos y Daniel Díaz , este lunes se les presentaría ante un juez de control para tratar de vincularlos a proceso.

Sin embargo, durante la audiencia, la Fiscalía intentó imputar a los policías por amenazas y delitos contra la autoridad , no por desaparición forzada como se suponía lo harían.

Tales acusaciones surgieron durante el proceso de declaración, pues después de que la noche del jueves pasado los cinco policías fueron llamados como testigos, se les arrestó y se les retuvo por un lapso de 72 horas; incluso hay versiones emanadas de la Comisaría de Policía de Tonalá respecto a que, durante los interrogatorios, se utilizó la fuerza para intentar que se autoinculparan.

El juez de control decidió liberar a los policías, pero, según la Fiscalía de Jalisco, el proceso contra ellos continúa, pues sigue abierta la línea de investigación en ese sentido.

En tanto, en el ayuntamiento de Tonalá se informó que los cinco elementos de la corporación municipal acudirán a titulo personal ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos para interponer una queja por el trato que recibieron.

etp

Google News

Noticias según tus intereses