20 | JUL | 2019
Invierten 150 mdp en obras de inclusión
El gobernador Quirino Ordaz y la presidenta del DIF Sinaloa, Rosy Fuentes, inauguraron el complejo de atención integral. ESPECIAL

Invierten 150 mdp en obras de inclusión

13/02/2019
00:30
Redacción
-A +A
Abren tres centros para personas con capacidades diferentes; se busca dar apoyo a ese sector, afirma Rosy Fuentes

Culiacán.— La presidenta del DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, inauguró el complejo de atención integrado por el Centro de Autismo Sinaloa (CAS), Centro Integral de Debilidad Visual (Cidis) y el Centro de Educación Incluyente y Salud Emocional (Crece), obras en las que se invirtieron 150 millones de pesos y simbolizan el trabajo de este organismo en el tema de la inclusión de las personas que presentan estas condiciones.

En compañía del gobernador Quirino Ordaz Coppel, así como de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, organizaciones sociales, sector empresarial y la sociedad civil, se pusieron en marcha estos tres centros, unos de los logros más importantes a destacar de este año de arduo trabajo.

Al rendir su Segundo Informe de Actividades, enumeró diversos programas que ha emprendido, como Te Queremos Sana, en apoyo a la salud de 100 mil mujeres, y Futuro a la Vista, para entregar 60 mil lentes gratuitos.

Puso especial énfasis al referirse al complejo, al cual calificó de “innovador”, y aseguró que es un modelo único en su tipo a nivel nacional. Está integrado por el CAS, Cidis y Crece, el cual surgió como una respuesta a la necesidad que tienen miles de familias sinaloenses de contar con una atención especializada, oportuna y accesible en el tema de autismo, ceguera o debilidad visual y salud emocional.

Mencionó que para concluir esta obra se ejerció una inversión de 150 millones de pesos, en coinversión entre el gobierno de Sinaloa, el DIF Nacional y Fundación Telmex.

“Cada espacio tiene metas y objetivos específicos, pero comparten una misma visión de trascendencia: lograr un Sinaloa con más oportunidades para las personas con discapacidad”, dijo.

La apertura de estos espacios marcará, sin duda, un antes y un después en los servicios a este sector de la población, puesto que este proyecto tiene una visión de integralidad, con áreas equipadas con la más alta tecnología, vanguardista y con personal especializado y certificado a nivel mundial.

Recordó que hace tan solo una semana se inauguró el Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI) Mazatlán y anunció la próxima apertura del Centro de Asistencia Social El Refugio , así como del Cinerario del Centro Gerontológico Integral (CGI).

En el Complejo de Autismo laboran 90 personas de diversas especialidades como neurólogos, pediatras, siquiatra infantil, nutriólogo, odontólogo pediatra, electrofisiólogo, sicólogos clínicos, maestras de educación especial, terapeutas de lenguaje, fisioterapeutas, oftalmólogos, terapeutas y personal administrativo.

Asimismo, el CAS es un lugar que brinda atención integral a las personas con autismo, aquí se les otorga en un mismo espacio todo lo que requieren para su atención, con tecnología de vanguardia y certificaciones válidas a nivel nacional e internacional.

El Centro de Autismo Sinaloa tiene capacidad de atención de hasta 200 servicios diariamente. En el estado se estima que al menos 7 mil menores de cero a 14 años tienen esta condición.

El Cidis tiene como objetivo integrar a la vida cotidiana en ambientes laborales, familiares y sociales a personas con ceguera y debilidad visual.

Este centro se integra con espacio de atención especializada, cuarto oscuro para estimulación, espacio para clases y talleres, área de braille, tecnología adaptada y tiflotecnología.

Es un espacio que desarrolla acciones para atender la salud emocional de personas en situación vulnerable, desde una visión multidimensional de salud, de acuerdo a los nuevos estándares internacionales y a los estudios sobre Psicología Positiva de Harvard.

Mientras que en el Crece se ofrecen los siguientes servicios: atención sicoterapéutica especializada —individual y grupal— y área de acción: infantil, adultos, parejas y familias. Además, cursos, talleres, programas académicos, yoga y Tai Chi.

Rosy Fuentes de Ordaz contó con la presencia de sus homólogas de Baja California Sur, Durango y Nayarit, pero sobre todo de los protagonistas de lo que llamó historias felices como los niños, jóvenes y adultos con alguna necesidad de atención en el complejo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios