26 | MAY | 2019
Itzel Aidana Avila Monreal, chica transexual
Captura de pantalla tomada de Facebook

Investigan muerte de trans que envió mensaje a Lupita Jones

08/10/2018
21:33
Irma Mejía / Corresponsal
Zacatecas
-A +A
Juan Manuel Loera, secretario del ayuntamiento de Fresnillo, confirmó que la policía municipal encontró el cuerpo de Itzel suspendido del cuello, por lo que investigan si se trató de un suicidio

Read in English

Autoridades municipales de seguridad e integrantes de la Comunidad LGBT confirmaron la muerte de Itzel Aidana, una mujer transexual que subió un video a su cuenta de Facebook con un mensaje dirigido a la Miss Universo, Lupita Jones, en torno a sus declaraciones que desaprueban la participación de las mujeres transexuales en los concurso de belleza.

Dentro de los primeros reportes policiales de este domingo, se confirmó que elementos municipales de Fresnillo y de la Policía Estatal Preventiva informaron sobre el hallazgo del cuerpo de una persona, de aproximadamente 33 años de edad.

En entrevista, Juan Manuel Loera, secretario del ayuntamiento de Fresnillo, confirmó que la policía municipal acudió a atender un reporte ciudadano en un domicilio de la comunidad de Plateros, donde encontró el cuerpo de una persona que estaba suspendida del cuello.

Tras el hallazgo, que a simple vista tenía las características de un suicidio, se dio parte a las autoridades ministeriales para que se hiciera la investigación correspondiente.

El funcionario municipal precisó que el cuerpo corresponde a Itzel Aidana, una mujer transexual conocida entre la población, aunque en el reporte policial se asentó que era una persona del sexo masculino.

Cabe mencionar que en el video que tiene una duración de 7:05 minutos Itzel menciona: “Señora Lupita Jones, por favor fíjese muy bien lo que dice, fíjese muy bien lo que habla porque gracias a esos pensamientos, gracias a esas opiniones muchísimas personas se suicidan, muchísimas personas se sienten rechazadas y humilladas, muchísimas personas están sufriendo en carne viva el infierno de estar en un cuerpo que no pertenecen”.

Paz Barrón, presidenta de la Comunidad LGBTTTI en Zacatecas, mencionó que la noticia de la muerte de Itzel ha sorprendido a la comunidad de la diversidad sexual, quien presume que se suicidó, pero se desconocen las causas y no ha tenido mayor información.

Por ello, una vez que tuvo conocimiento del caso, se comunicó con los grupos de ese lugar para tener mayor información ya que es rutina dar seguimiento a toda muerte para descartar que no se trate de crímenes de odio.

De igual manera, dijo que aunque el video dirigido a Lupita Jones es lo último que Itzel posteó en su cuenta de Facebook, no se atrevería a relacionarlo con su muerte, al referir primero tendría que conocer a fondo la historia de vida de Itzel, sin embargo, dijo que como asociación darán seguimiento al caso para conocer mas a fondo sobre esta muerte.

rmlgv/ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios