
Orizaba.- Un joven que grabó con su celular a policías municipales cuando decomisaban mercancía a un comerciante fue detenido con lujo de violencia en el municipio de Orizaba, lo que generó protestas ciudadanas y que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abriera una investigación.
Los hechos ocurrieron a unos metros de la catedral de Orizaba, donde el muchacho comenzó a grabar el decomiso violento que los agentes policíacos municipales realizaban en contra de un comerciante de la zona.
A pesar que sólo grababa, los oficiales lo sometieron en medio de la protesta de ciudadanos que intentaron rescatarlo en medio de gritos de protesta y de denuncia.
“Somos libres de grabar”, gritaba una mujer. Otra decía: “nosotros les damos de tragar, déjenlo”.
Policías municipales d @Orizaba_PuebloM , hacen uso excesivo d la fuerza p/detener a un joven que los grababa mientras decomisaban productos de una vendedora ambulante. Es increíble su cinismo y la manera en que operan sin que ninguna autoridad competente les diga nada. #Veracruz pic.twitter.com/c9soanKNPf
— Iván Cadena (@IvanCadena) 26 de mayo de 2018
Los ciudadanos rodearon a los oficiales y les exigieron dejar al joven en libertad, pero los agentes lo subieron esposado a la batea de la patrulla.
El arresto fue videograbado y subido a las redes sociales, lo que generó indignación ciudadana y la exigencia de la presentación con vida del joven.
Ante la oleada de denuncias, la Comisión Estatal de Derechos Humanos anunció que abrió una investigación del caso.
En marzo del presente año, el presidente municipal priista, Igor Rojí López, decidió mandar a hacer una estatua del personaje de caricatura Homero Simpson y colocarla en un parque público como una forma de rendirle homenaje al actor de doblaje Humberto Vélez.
La decisión de colocar la estatua generó duras críticas en redes sociales que consideraron como un exceso y un derroche de recursos públicos.
etp