19 | AGO | 2019
La Ibero busca ser agente de cambio en Puebla
Foto: Twitter @IberoPuebla

Ibero Puebla realiza diagnóstico de las situación actual del estado

13/08/2019
16:01
Andrea Camarena
-A +A
La Universidad Iberoamericana Puebla presentó el documento “Agenda Institucional: de la reflexión a la acción”, en el marco de la inestabilidad política que ha vivido el estado

En el marco de la inestabilidad política que ha vivido el estado de Puebla en el último año, y del contexto de creciente violencia, corrupción y ausencia de derechos sociales básicos, la Universidad Iberoamericana Puebla presentó el documento “Agenda Institucional: de la reflexión a la acción”.

En dicha Agenda, la institución jesuita realizó un diagnóstico de la situación actual del estado, acompañado de una serie de acciones abocadas a dar solución a los grandes problemas de la entidad en distintas áreas.

La presentación estuvo a cargo del rector de la universidad, Mario Ernesto Patrón Sánchez, quien acompañado de otros directivos como Lilia Vélez Iglesias, Juan Luis Hernández Avendaño y Galilea Cariño Cepeda, puntualizó que es urgente y necesario atender a las problemáticas planteadas en el documento.

La Agenda Institucional está dividida en 14 ejes que representan los grandes retos identificados por la institución dentro del entorno sociopolítico del estado.

Los ejes son: Pobreza y Desigualdad, Política Económica, Democracia, Violencia e Inseguridad, Educación, Derechos Humanos, Combate a la Corrupción, Envejecimiento Poblacional, Medio Ambiente, Género e Igualdad, Derecho a la Información, Migración, Economía Social y Cultura.

En el documento de más de 40 páginas se desglosa cada uno de los temas en tres rubros: Diagnóstico, Postura y Propuestas.

Dentro de los principales hallazgos plasmados en la Agenda, citaron que de acuerdo con datos de la Inegi, ocho de cada 10 poblanos se sienten inseguros, atribuyendo el incremento que ha tenido la inseguridad en los últimos años, a la delincuencia organizada y a delitos como el robo de hidrocarburos y homicidios. Para contrarrestar este problema, la universidad sugiere implementar medidas como el diseño urgente de políticas para combatir, prevenir y reducir la violencia, la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda, la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, así como prever la desmilitarización progresiva en la entidad.

Otro de los puntos a destacar, refiere a que el estado actualmente mantiene los niveles más altos de desigualdad a nivel nacional, mismos que se atribuyen al acelerado desarrollo inmobiliario que expulsa a la población de sus lugares de origen, para lo cual, se propone combatir la pobreza y la desigualdad mediante una estrategia integral que sirva como base para diseñar políticas sociales y económicas que mejoren las condiciones de vida de los poblanos e impulsar la generación de empleos.

En materia de Política Económica, señala que existe una gran cantidad de empresas que operan desde la informalidad, así como una baja productividad y dependencia económica, resultado de la gran atención que se le ha puesto a inversión extranjera. A esto recomendaron, entre otras cosas, apoyar la micro, mediana y gran empresa nacional, llevar a cabo una estrategia para la recaudación fiscal de todas las empresas y evitar la privatización de servicios públicos

El rector Patrón Sánchez señaló que, en términos generales, este documento busca colaborar en soluciones a partir de un diálogo cimentado en la ideología jesuita que a su vez está basada en la conciencia y en el “criterio esencialmente político de pertinencia social” para superar los grandes lastres que yacen del contexto poblano actual, por lo que manifestó que esta Agenda se encuentra a disposición del gobierno y de la sociedad en su totalidad.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios