Una joven de 24 años fue asesinada por su pareja la mañana de este martes en el municipio de Tonalá , Jalisco; el homicida se suicidó después con el mismo cuchillo que agredió a su esposa.

Los hechos se registraron en la colonia Lomás de Tonalá y según el reporte de la policía municipal al rededor de las 11:30 horas se recibió una llamada de emergencia advirtiendo sobre lo que ocurría dentro de una finca ubicada sobre el andador Laurel, casi en el cruce con calle del Fresno.

Al llegar, los uniformados encontraron en el interior de la vivienda a la mujer y al hombre ensangrentados, por lo que pidieron apoyo de paramédicos, sin embargo, cuando estos llegaron sólo confirmaron que ambos habían muerto desangrados.

El reporte policíaco indica que el agresor -de 25 años- apuñaló a su víctima -de 24- en dos ocasiones a la altura del vientre y después se causó un par de heridas en el cuello y dos más en el abdomen.

Personal de la Fiscalía del estado se presentó en el lugar para abrir una carpeta de investigación por feminicidio; según algunos vecinos de la pareja, ésta tenía una hija menor de edad y constantemente había agresiones.

Señalan a funcionarios por negligencia

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco emitió una recomendación en la que señala que la omisión de 10 funcionarios de la Fiscalía de Jalisco derivaron en un feminicidio.

Se trata de una mujer que desde enero de 2016 denunció las constates agresiones de su esposo y contaba con medidas de protección; el 5 de marzo de 2018 fue asesinada a tiros por su pareja mientras caminaba por las calles de Guadalajara y aunque la policía municipal logró acorralar al asesino, éste se quitó la vida con la misma pistola que usó para matar a la mujer.

Según la investigación de la defensoría, Érika Lizet Rojano Distancia, Fabiola Castellanos Pinto, María Elena Páez Salazar, Julio César Aréchiga Arias, Cecilia Alejandra Muñiz Cárdenas, José Salvador Alcaraz Solano, Guillermina Santiago Ramírez, Guillermo Langarica, María del Refugio Uribe Canal y María Guadalupe Ojeda Tejeda, todos adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos contra Mujeres de la Fiscalía de Jalisco, no dieron seguimiento a la denuncia interpuesta por la víctima, por lo que no garantizaron su protección.

Así, la CEDHJ solicitó que se inicien procedimientos de responsabilidad administrativa contra estos funcionarios públicos.

vare

Google News

Noticias según tus intereses