Santiago Juxtlahuaca.— A causa de violencia, los asesinatos, los accidentes en su intento por cruzar la frontera o el Covid-19, casi 300 personas migrantes originarias de Oaxaca han perdido la vida en Estados Unidos en lo que va de 2022, y sus restos han sido repatriados, de acuerdo con datos oficiales del gobierno estatal.

Aida Ruiz García, titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), instancia que se dedica a gestionar la repatriación de los cuerpos a sus lugares de origen, detalló que, en lo que va del año, se han trasladado seis personas que murieron en su intento de cruzar la frontera; 37 que perecieron en accidentes, y otros 37 que fallecieron a consecuencia del Covid-19; además de 151 cuya muerte se atribuye a causas naturales.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la funcionaria estatal explicó que a estos casos se suman 17 migrantes que fueron asesinados o perdieron la vida por violencia y otros 48 casos de los cuales aún se investigan las causas.

Entre las muertes violentas que se incluyen en el conteo destacan tres casos que han conmocionado a la entidad: el triple asesinato de jóvenes indígenas ayuujk, que eran primos y originarios de la Sierra Norte de Oaxaca, cuyos cuerpos fueron localizados con signos de violencia en Phoenix, Arizona, sólo unos días después de su llegada a EU.

Otro fue el asesinato en Stockton, California, de dos afroaxaqueños originarios de la población de Collantes, uno de los considerados pueblos negros de la Costa, y el de un joven de San Martín Peras, quien murió en un tiroteo en el condado de Santa Cruz, en ese mismo estado.

Mixteca, la región que más expulsa

Según la titular del IOAM, la mayoría de las 296 víctimas (90) son originarias de la región de la Mixteca, donde se ubica el municipio más pobre del país y que históricamente es considerada como expulsora de migrantes que buscan oportunidades laborales.

De la Mixteca figuran los Valles Centrales, con 64; la Sierra Sur, con 44; la Costa, con 41; la Sierra Norte, que suma 26; la cuenca del Papaloapan, con 15, y la Cañada, con tres casos.

De esta misma región es originario José Luis G., el sobreviviente del tráiler localizado en San Antonio, Texas, con 51 migrantes muertos, 27 de ellos mexicanos.

La funcionaria explicó que, en lo que resta de la actual administración, existen recursos suficientes para realizar los traslados de migrantes oaxaqueños que por algún motivo pierden la vida en Estados Unidos.

“Cada año, en agosto, se hace el operativo anual en donde se trabaja un presupuesto con la Secretaría de Finanzas, en el caso de traslados se trabaja en Ayudas Diversas, por el momento no tenemos problemas para traslados”, explicó.

Sobre el oaxaqueño rescatado con vida del tráiler en San Antonio, el gobierno del estado de Oaxaca confirmó que es originario de la comunidad Cerro Verde, en el municipio de San Miguel Huautla.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses