La Paz.— La asociación civil Observatorio Ciudadano del Agua y Saneamiento de La Paz (OCAS), desde 2015 encontró concentraciones de metales y arsénico por encima de la norma oficial en pozos de esta ciudad.

Las zonas más críticas son Chametla y El Centenario, en los pozos de la Ardilla 1 y 2, donde los ciudadanos presionaron para la instalación de una planta potabilizadora, que recién fue inaugurada.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Janette Murillo Jiménez, especialista en sedimentología e integrante del Observatorio, comentó que siguen monitoreando y que en febrero detectaron otro pozo con arsénico, en la zona del bulevar Pino Payas, con gran desarrollo urbano, por lo que pide a autoridades tomar cartas en el asunto.

En suma, dijo, “tenemos pozos contaminados, una alta demanda, pero no sabemos cuánta agua realmente extraemos porque la Conagua no tiene medidores en todos, además, somos el estado donde menos llueve y desperdiciamos mucho. Estamos en una crisis hídrica y es preocupante”.

Alejandra Campos, responsable del programa Agua y Ciudad de la asociación civil Niparajá, señaló que además de arsénico, también se han identificado pozos con intrusión salina.

Google News

Noticias según tus intereses