22 | FEB | 2019
Pesquisa. Policías estatales buscaron a la joven israelí en carreteras, terminales de transporte público y centros de diversión (ESPECIAL)

Hallan a mujer israelí desaparecida en Oaxaca

17/07/2018
04:38
Ismael García / Corresponsal
-A +A
Tal Karin Zamira, de 22 años, estaba de vacaciones en San José del Pacífico; no hay detalles de cómo fue localizada

Oaxaca de Juárez.— Por cinco días, la joven israelí Tal Karin Zamira movilizó a la policía de Oaxaca por su presunta desaparición desde el 10 de julio.

Sin embargo, la mujer de 22 años hizo una parada de sus vacaciones en San José del Pacífico, localidad ubicada a la mitad del trayecto entre Oaxaca y Puerto Escondido, donde se le vio por última vez; el argumento para no comunicarse fue que “no había señal de celular en ese lugar”.

San José es un pueblo de la región Sierra Sur de Oaxaca, a 130 kilómetros de la capital, situado a 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar, que se ha caracterizado por recibir a turistas que buscan experiencias alucinógenas a través de los hongos.

Karin Zamira pasó sus vacaciones en Puerto Escondido, aunque las autoridades no precisaron en qué lapso. La fiscalía estatal y la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad se negaron a proporcionar información de su visita y de la forma en que fue localizada.

Se le vio por última vez el pasado martes 10, presuntamente antes de abordar un vehículo de transporte público a Oaxaca y no se supo más.

El 14 de julio, el gobierno del estado activó el mecanismo denominado Alerta Rosa, mediante el cual corporaciones estatales y municipales la buscaron en caminos, carreteras, terminales de transporte público, centros de diversión, entre otros lugares.

Policías estatales recorrieron a pie y en vehículo terminales de autobuses, aérea, de camionetas de pasaje, así como tiendas de autoservicio, gasolinerías, entre otros, además de revisar unidades de transporte.

El gobierno del estado dio a conocer la noche del domingo que había sido localizada con vida.

La embajada de Israel en México emitió un comunicado en el que precisó que la joven se encontraba en San José del Pacífico sin señal telefónica para comunicarse con sus familiares.

“Cuando salió de esa localidad, Tal Karin se dio cuenta de que la estaban buscando y de inmediato se contactó con el consulado. Es importante manifestar que nuestra ciudadana no fue víctima de algún delito y reiterar que debido a la falta de señal telefónica le fue imposible comunicarse por varios días”, precisó la representación diplomática, tras agradecer a las autoridades estatales su colaboración.

No obstante, San José sí cuenta con señal de telefonía celular, así como internet y telefonía común, además de ser paso obligado de unidades del transporte público entre la Costa y la capital.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios