20 | NOV | 2019
Hallan encerrados a 134 migrantes en caja de tráiler
Los migrantes rescatados, entre los que se encontraron 71 niños, presentaban signos de deshidratación. Foto: CORTESÍA JUAN CASTAÑEDA

Hallan encerrados a 134 migrantes en caja de tráiler

28/06/2019
01:07
Agencias
-A +A
Autoridades rescatan a extranjeros con deshidratación; en contraste, realizan redadas en dos entidades

Read in English

Más de 300 migrantes fueron asegurados ayer en el estado Veracruz en diferentes hechos, en uno de los casos fueron rescatados de la caja de un tráiler cerrado y abandonado más de 130 centroamericanos —entre los que se encontraban varios niños—, mientras que el resto fueron detenidos en diferentes redadas realizadas.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Policía Federal rescataron a 134 migrantes (71 menores de edad, 36 hombres y 27 mujeres) que estaban encerrados en la caja de un tráiler abandonado en la carretera 180 de Veracruz. Sin embargo, una tarjeta informativa de la Policía Federal señaló que se trata de 138 migrantes de origen hondureño (73 menores de edad, 37 hombres y 28 mujeres).

De acuerdo con los primeros reportes, a las 8:00 de la mañana de ayer, la Policía Federal, Estación Tuxpan, recibió una llamada del Servicio de Emergencia 911 en el que se reportó abandonado un tractocamión con una caja refrigerada en la localidad de Ozuluama y del cual se escuchaban gritos de auxilio.

Al llegar los elementos federales rompieron los candados de seguridad y dejaron salir a las personas que requirieron servicios médicos por presentar deshidratación.

Redadas en el puerto. Por otra parte, agentes de la Policía Naval y del Instituto Nacional de Migración (INM) iniciaron la tarde de ayer redadas en contra de migrantes centroamericanos en el puerto de Veracruz, confirmaron autoridades locales.

Los agentes ingresaron en hoteles y casas de huéspedes del municipio de Veracruz, donde detuvieron a unos 270 extranjeros de diversas nacionalidades.

El delegado del Instituto Nacional de Migración, Edgar González, informó que se trata de uno de los operativos más grandes que han logrado en esta región, paso obligado de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Los agentes ingresaron a media docena de hoteles de una zona cercana a la Central de Autobuses. En un solo hotel fueron hallados 170 migrantes, en otro 80 y en uno más 20 centroamericanos, la mayoría de ellos hondureños.

En las detenciones participaron agentes de la Policía Naval, los cuales desde hace más de ocho años realizan tareas de seguridad pública en la zona. Los detenidos fueron llevados a la Estación Migratoria de Acayucan, Veracruz.

También en Chiapas. Unos 100 soldados y agentes de Migración detuvieron a decenas de centroamericanos que viajaban en la parte superior de un tren de carga en Chiapas, informó la agencia AP.

En un video grabado por periodistas de The Associated Press se ve cuando el tren para en una zona rural y los soldados gritan mientras suben al tren: “¡Es el Ejército, están rodeados!”.

Muchos de los migrantes intentaron huir corriendo por arriba de los vagones, mientras que otros descendieron y se ocultaron entre la maleza. En una de las imágenes, un soldado intenta someter por el cuello a un joven agitado para subirlo a una camioneta de inmigración. Tres vehículos similares fueron llenados de migrantes, pero centenares más al parecer consiguieron escapar.

Hasta el cierre de edición, el Instituto Nacional de Migración no había respondido peticiones sobre detalles de los operativo de Chiapas y Veracruz.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios