23 | MAR | 2019
Familias exhiben plagio de cubanos en Reynosa
En la frontera sur hay más de mil migrantes cubanos a la espera de tramitar su documento de salida del país; acusan burocracia en el proceso. FOTO: MARÍA DE JESÚS PETERS. EL UNIVERSAL

Secuestran a migrantes cubanos en Reynosa

14/03/2019
04:20
María de Jesús Peters y Max Aub
-A +A
Familiares afirman que fueron entregados al crimen organizado; procuraduría de Tamaulipas informa que no hay denuncias

Read in English

[email protected]

Tapachula/Miami.— Al menos cuatro cubanos que habrían llegado el domingo pasado a Reynosa, Tamaulipas, procedentes de la Ciudad de México, fueron secuestrados por el crimen organizado, revelaron sus familiares a EL UNIVERSAL.

Según la versión de la familia, que pidió omitir su nombre por seguridad, los cubanos llegaron a México vía Tapachula, donde tramitaron su salvoconducto para ingresar al país, y desde donde tomaron un primer avión a la capital y luego otro vuelo a Reynosa. Al bajar del avión abordaron un taxi, que en lugar de llevarlos al cruce fronterizo con Estados Unidos los entregó al crimen organizado.

Familiares indicaron que los cuatro fueron trasladados a una casa de seguridad donde había otras nueve personas, dos de ellas mujeres.

Explicaron que los secuestradores contactaron a la familia para que su hermano —quien está retenido— les comunicara las demandas. Les dijo que exigen rescate de mil 350 dólares, pero temen ser asesinados a pesar de pagar el dinero que les exigen.

Dijeron que no han denunciado los hechos porque no confían en las autoridades de Tamaulipas, porque podrían estar coludidas con el crimen.

Señalaron que el grupo de cubanos privados de su libertad son movidos a otras casas de seguridad para evitar que se pueda detectar su ubicación.

“Hay varias familias angustiadas”. En Miami, Florida, un hombre de origen cubano contó a EL UNIVERSAL, a condición de permanecer en el anonimato, que su hermano está secuestrado en México.

“Nos están pidiendo mil 800 dólares y estamos viendo la manera de hacer el depósito de acuerdo con sus instrucciones. Lo único que queremos es pagar y que lo suelten para que pueda llegar aquí [a Estados Unidos]”, dijo.

Nelson Rubio, periodista cubano-venezolano en Miami, declaró a este diario que el secuestro de cubanos “sí está sucediendo en este mismo momento y es muy lamentable, tenemos varias familias angustiadas y llenas de miedo”.

Rubio sigue de cerca la información sobre algunos cubanos secuestrados en Tamaulipas y que llaman a sus familiares que viven en Miami para solicitar el pago de un rescate.

“No es la primera vez que esto sucede; ha pasado en Yucatán, Quintana Roo, a donde llegan e inician su travesía hacia Estados Unidos, o en algún estado del norte de México, cuando llegan a la frontera para intentar cruzar como los demás [migrantes indocumentados]”, explicó.

Wilfredo Allen, abogado de origen cubano y especialista en migración, describió que la mecánica tradicional de los secuestradores de sus connacionales en México es retenerlos a la fuerza y entrar en contacto con sus familiares, donde sea que se encuentren en Estados Unidos, y pedir “no un rescate precisamente, porque un rescate es una cantidad de dinero importante por una sola persona, lo que piden son cuotas de dinero por la libertad de cada uno, es como decir, mil o 2 mil dólares, quizá hasta 3 mil dólares por cada uno, y ya en grupo suma mucho.

“Obviamente, las familias están muy afectadas y no van a hablar con nadie, al menos en este momento”, comentó Rubio.

“Varias organizaciones cubanas están atendiendo a las familias, dándoles soporte. No hay autoridades policiacas involucradas, todo lo están llevando tal y como les indican, todo es como un protocolo que ya se sabe, lo importante es que los liberen y puedan llegar a Estados Unidos en buenas condiciones”, precisó.

De acuerdo con información de estos grupos, el secuestro de migrantes cubanos en México no es algo nuevo, sucede desde hace por lo menos una década y media y, según Allen, lo manejan los “cárteles de la droga en México, los mismos que trafican con las personas sacándolas de la isla. Son los mismos que los venden a otros grupos que al final piden las cuotas de recuperación”.

Otra táctica, añadió, consiste en “soltar [a los migrantes] al llegar a territorio mexicano, pero [los traficantes] les avisan a sus socios en el norte de México y ya saben por dónde van a pasar. Hay muchas maneras de detectar a los cubanos”.

El especialista en migración asegura que, además de los grupos mexicanos, también hay cubanos involucrados en estas prácticas.

Al respecto, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas dijo anoche a EL UNIVERSAL que no existe ninguna denuncia relacionada con una presunta desaparición de ciudadanos cubanos en Reynosa.

Rescatan a 34 en Altamira. Un grupo de 34 migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras fueron rescatados ayer por militares mexicanos en Altamira, Tamaulipas, informaron las autoridades locales.

Se informó que entre los migrantes hay 15 menores de edad.

“No hubo detenidos, ya que las personas que tenían en vigilancia a los migrantes huyeron ante la presencia del personal militar”, informó el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz de Tamaulipas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios