Exigen justicia por el periodista Ricardo López, quien fue asesinado en Sonora

“Pedimos una línea de investigación contra el marino y comisario de Guaymas, Andrés Humberto Cano Ahuír, señalado por Ricardo López de falsos testimonios y amenazas de muerte”, exigieron los manifestantes a la Fiscalía

Exigen justicia por periodista Ricardo López asesinado en Sonora
Fotos: Amalia Escobar / EL UNIVERSAL
Estados 26/07/2021 19:19 Amalia Escobar / Corresponsal Actualizada 05:24
Guardando favorito...

Hermosillo.- Decenas de periodistas de Sonora marcharon en protesta por el asesinato de Ricardo López, director de la página de noticias InfoGuaymas.

La Fiscalía investiga al comisario de seguridad pública de Guaymas, capitán de Fragata de la Semar, Andrés Humberto Cano Ahuir.

Reporteros, fotógrafos, camarógrafos y editores de noticias, partieron de las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora hacia la Fiscalía General de Justicia del Estado para exigir que se haga justicia y que el asesinato no quede impune.

Lee también: Asesinan en Sonora al periodista a Ricardo López, director de Info Guaymas

Los periodistas portaban cartulinas con mensajes de “No más campañas de odio”, “Estamos de luto”, “Exigimos justicia”, “Justicia para Ricardo”, “Exigimos protección a periodistas”, “Ya basta”.

En la Fiscalía estatal se leyó un posicionamiento y se pidió una entrevista con la titular para exigirle avances de las investigaciones.

Soledad Durazo leyó la postura del gremio donde se dejó claro que “las y los periodistas no somos enemigos de nadie dentro de nuestra sociedad”.

justicia-ricardo-lopez.jpg

Sabemos que vivimos en una sociedad violenta, obviamente, no queremos ser parte de esa misma violencia, pero somos vulnerables y no tenemos garantías de un libre ejercicio.

El asesinato de Ricardo Domínguez López es una muestra de ello, pero aun así, somos el canal del diario acontecer de la sociedad y la autoridad.

“Hoy pedimos justicia para Ricardo Domínguez López, el amigo, el hermano, el esposo, el padre, el profesional, pero también por las y los otros compañeros asesinados y desaparecidos, en Sonora y México, para quienes no ha llegado la justicia porque sus asesinos gozan de impunidad”, se recriminó.

Lee también: Video. Ricardo López, el periodista asesinado en Sonora, festejó horas antes su cumpleaños

“Las únicas armas que portamos es nuestra capacidad de procesar información y las herramientas emblemáticas de nuestro trabajo: voz, pluma y libreta”.

A las instancias de procuración de justicia, exigieron agilidad, determinación y todos los elementos científicos, para que las investigaciones se concluyan con el sometimiento a debido proceso de quienes resulten imputados como autores materiales, o intelectuales de los crímenes en contra de periodistas.

“No queremos más chivos expiatorios. No más carpetas de investigación inconclusas. Estamos hartas y hartos del ‘ya merito les detenemos’. Queremos acciones y que de ahí deriven resultados, no más excusas para la impunidad”.

Hay dos denuncias públicas de Ricardo López contra Comisario de Seguridad Pública de Guaymas

Después del pronunciamiento, los atendió la fiscal del Estado, Claudia Indira Contreras.

La funcionaria se dijo dolida por la marcha silenciosa del gremio periodístico que se encuentra de luto.

“Pedimos una línea de investigación contra el marino y comisario de Guaymas, Andrés Humberto Cano Ahuír, señalado por Ricardo López de falsos testimonios y amenazas de muerte, así como protección para la periodista y esposa de Ricardo López, Zaira Lubbert, mientras se resuelva este asesinato”, le exigieron.

La Fiscal hizo un compromiso. “Vamos a investigar hasta sus últimas consecuencias todas las líneas de investigación que vayan saliendo”.

Desde que tuvimos conocimientos de estos hechos iniciamos la investigación y deben de saber que también estoy en comunicación con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle), Fiscalía General de la República (FGR) para coordinarnos en estos esfuerzos, señaló la funcionaria.

“Tengo informes que denunció ante la Fiscalía General de la República amenazas; también voy a enviarles los avances en la investigación que llevamos”.

Vamos a investigar todas las líneas, las que existan, las que él señaló.
 

¿Andrés Humberto Cano Ahuir está dentro de las líneas de investigación?, se le preguntó de manera directa, la respuesta fue tajante: “Por supuesto que sí”.

“No vamos a descartar ninguna línea de investigación, todas las vamos a investigar; mi compromiso es decirles la verdad, y a actuar conforme a derecho”, expresó.

Sobre si solicitará la separación del cargo del Comisario de Seguridad Pública de Guaymas, mientras es investigado, dijo que corresponde a la Mesa de Seguridad para La Paz en Sonora, al Secretario de Marina y a la alcaldesa del puerto.

Y es que Ricardo realizó dos denuncias públicas contra del comisario de Seguridad Pública en Guaymas, el capitán de fragata, Andrés Humberto Cano Ahuir.

La primera fue el 4 de noviembre, cuando acusó al mando militar de crear cuentas falsas y portales fantasmas para difamarlo a él y otros cuatro comunicadores de Guaymas.

Lee también: Suman 43 periodistas y 68 defensores asesinados: Segob

Incluso denunció que se había creado El Blog del Narco en Guaymas para denostarlo.

El 29 de marzo pasado, organizó una rueda de prensa en Cajeme, Sonora, para revelar que dejaría su residencia en Guaymas por hostigamiento y amenazas de parte de grupos criminales desde teléfonos con números desconocidos.

Informó que sacaría a su familia de esa ciudad y externó: "El periodismo en Guaymas está trabajando bajo amenazas”, advirtió.

Ricardo López, director del medio digital InfoGuaymas, fue atacado a balazos alrededor de las 17.30 horas del jueves 22 de julio, en el estacionamiento de Ley Marsella de Guaymas.

Ricardo Domínguez López, de 47 años de edad, a quien se le conocía y firmaba en sus notas como Ricardo López, era presidente de la Asociación  Metropolitana de Periodistas Independientes de Guaymas-Empalme.

Lee también: ¿Quién era Abraham Mendoza, el periodista asesinado en Michoacán?

Siete periodistas caídos del 2018 a la fecha, y dos desaparecidos

La Fiscalía de Sonora dio a conocer el estado de las investigaciones de siete asesinatos, dos desaparecidos y una persona torturada que ejercen el periodismo.

Por el homicidio de Reynaldo Domínguez López y la tentativa de homicidio contra Carlos Cota, suscitado el 18 de febrero de 2019 en Hermosillo, hay siete personas imputadas, vinculadas a proceso y en prisión preventiva ante el Juez de Control.

En San Luis Río Colorado, el homicidio de Santiago Barroso, el 16 de abril de 2019, el agresor fue sentenciado a 25 años de prisión.

Y en Ciudad Obregón, en el deceso de Alma Angélica Aguilar, el 10 de junio de 2020, no se ejerció acción penal, derivado de periciales científicas que dictaminaron  la causa de muerte  por ser intoxicación no intencional.

Lee también: La SIP repudia asesinato del periodista mexicano Ricardo López en Sonora

También en Ciudad Obregón, los homicidios de José Castillo Alemán, del 11 de junio de 2020, están vinculado a proceso y prisión preventiva tres imputados, así como la sentencia de 25 años de prisión para el responsable del homicidio de Jesús Alfonso Piñuelas Montes.

En cuanto a la carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado, en perjuicio de Jorge Armenta, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora mantiene firme el compromiso de justicia, así mismo, por el homicidio de Ricardo Domínguez López.

Falta esclarecimiento del periodista Jorge Armenta, asesinado el 16 de mayo del 2020.

Jorge Molotzin de Caborca y Pablo Felipe Romero de Guaymas, están reportados como desaparecidos desde marzo pasado.

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios