Exigen a candidatos ver “catástrofe humanitaria”

Impunes, 99% casos de desaparecidos, señalan familiares; abanderados ofrecen mayores recursos para búsqueda
Exigen a candidatos ver “catástrofe humanitaria”
En reunión con los cuatro candidatos a la gubernatura, familiares de desaparecidos los urgieron a asumir su responsabilidad en esta problemática (TOMADA DE FACEBOOK)
09/06/2018
04:50
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Xalapa.— Los principales colectivos de familiares de desaparecidos lograron sentar a los cuatro candidatos a la gubernatura, a quienes les exigieron asumir su responsabilidad por la catástrofe humanitaria que enfrenta Veracruz.

“De aquí saldrá el gobernador o gobernadora y les debe quedar muy claro que los desaparecidos son tema central de la agenda humanitaria; la agenda que el gobierno de Veracruz ya no puede ignorar”, expuso la integrante del Colectivo Solecito, Lucía de Los Ángeles Díaz Genao.

Los candidatos de Morena, Cuitláhuac García Jiménez; del PRI, José Francisco Yunes Zorrilla; Nueva Alianza, Miriam Judith González Sheridan, y de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Márquez, estuvieron cara a cara con los representantes y madres de cientos de desaparecidos en Veracruz.

Con voz firme, Díaz Genao recordó que en Veracruz hay 30 mil desaparecidos y que 99% de los casos se quedan en la impunidad debido a que existe simulación persistente en el estado; como ejemplo puso las fosas de Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz, donde se han hallado 295 cuerpos y recientemente en Omealca, al menos 20 cuerpos en pozos artesianos.

“Ya esperamos demasiado, nunca debimos haber esperado, hemos llegado al límite”, señaló al advertir que al convocar al conversatorio con candidatos a gobernador los colectivos pusieron en juego su legitimidad con tal de buscar que el siguiente gobernador asuma su responsabilidad conociendo la problemática.

“Nosotros le ofrecemos que aquí no luchará solo, que no será ignorado su esfuerzo y que podemos ser aliados en la esperanza y en la fuerza hasta encontrar a nuestros familiares”.

A nombre de familiares de desaparecidos, pidió respeto a la dignidad de las víctimas, asesores jurídicos preparados, recursos para el fondo de ayuda, acompañamiento sicosocial, la creación de un banco de datos de desaparecidos y generar un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública para resguardar los lugares de búsqueda las 24 horas, entre otros.

Serios, los abanderados escucharon a varios familiares de desaparecidos, entre ellos el asesor de familiares del Colectivo María Herrera, de Poza Rica, Óscar Espino, quien criticó la falta de propuestas viables de los candidatos, pues dijo que acudieron a la reuniones para pedirles a los colectivos que hagan su trabajo.

“Su ignorancia es directamente proporcional a su soberbia”, soltó y remató: “Ni siquiera se han acercado a ver cómo superar esto que está pasando. No queremos voluntades, queremos responsabilidad (...) No deben venir a decir que nos van a ayudar a las búsquedas, no me chinguen. Lean por favor la ley de Desaparición Forzada de Personas, no inventen cosas”.

En respuesta, los candidatos se comprometieron a otorgar mayores recursos para la búsqueda de personas y la identificación de restos hallados en fosas clandestinas.

Cuitláhuac García, Miguel Ángel Yunes Márquez, José Yunes Zorrilla y Judith González Sheridan firmaron un acuerdo para atender el tema una vez que alguno gane las elecciones.

Yunes Márquez propuso destinar recursos del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP) para la identificación de restos humanos y reactivar el Fondo de Apoyo a Víctimas de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.

Yunes Zorrilla ofreció crear una área especializada en análisis, gestión y procesamiento de información de los casos de desaparecidos, y crear un departamento que reciba los casos de larga y reciente data.

García Jiménez indicó que con un plan de austeridad gubernamental se logrará ahorrar 12 mil millones de pesos, y que al menos 50 millones podrían servir para el Fondo de Apoyos y Asistencia para Víctimas.

Y González Sheridan aseguró que el presupuesto de la Comisión Estatal de Búsqueda debe ser manejado por un organismo descentralizado para que no dependa de la Secretaría de Gobierno como hoy plantea la ley.

Mantente al día con el boletín de El Universal