Suscríbete

Ex funcionario de Duarte purgará pena en libertad

A Javier Garfio Pacheco se le otorgó el beneficio al tener sentencia menor a cinco años de prisión

Estados 23/10/2017 01:23 Luis Fierro / Corresponsal Chihuahua. Actualizada 01:23

Javier Garfio Pacheco, ex secretario de Obras Públicas durante la administración del ex gobernador César Duarte, quedará en libertad en las próximas horas, luego de que se le concedió el beneficio de compurgar fuera de prisión la sentencia de tres años que se le impuso el viernes pasado tras declararse culpable del delito de peculado.

Después de realizarse un procedimiento abreviado el ex funcionario, se declaró culpable de los hechos, sin embargo, de acuerdo con el Código Penal vigente, al ser una pena menor a cinco años podrá enfrentarla en libertad.

Además, el también ex presidente municipal de esta capital deberá pagar 328 millones de pesos, monto que desvió cuando fue integrante del gabinete duartista.

“El juez de Control lo condenó a purgar una pena de tres años de prisión, al pago de reparación del daño por 328 millones 689 mil 665 pesos, una multa de 435 mil 515 pesos, así como la inhabilitación durante tres años para obtener y ocupar cargos, comisiones o empleos de carácter público.

“El juez de Control le concedió el beneficio de la condena condicional, de manera que Javier Garfio Pacheco obtiene la libertad, pero no de manera absoluta porque dicho beneficio le puede ser revocado si incumple con las condiciones que le impusieron”, precisó en un comunicado de prensa el Consejo de la Judicatura.

Acudirá a firmar cada semana. Asimismo, cada lunes deberá presentarse ante la Fiscalía General del Estado (FGE), tener un empleo lícito, y abstenerse de “molestar” a las demás partes involucradas en el proceso penal que se sigue en su contra, así como solicitar autorización ya sea para salir de la ciudad de Chihuahua o cambiar de domicilio.

Garfio Pacheco fue acusado por el desvío de 328 millones de pesos: “Las investigaciones demostraron que el ahora sentenciado participó en hechos ocurridos el año 2012, cuando se desempeñó como secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, y autorizó la venta de 16 terrenos ubicados en La Labor de Terrazas, para la construcción de viviendas populares.

“Los terrenos con una superficie de un millón 906 mil 750.509 metros cuadrados que le fueron vendidos a la empresa particular Grupo Industrial y Constructor S.A. de C.V., por un monto de 99 millones 151 mil 26 pesos, cuando el avalúo era de 427 millones 840 mil 691 pesos”, informó el Ministerio Público en la acusación.

Garfio Pacheco fue detenido el pasado 27 de marzo y después de pasar casi siete meses en prisión optó por acogerse a la figura de proceso abreviado, mediante el cual aceptó su culpabilidad a cambio de recibir una sentencia menor. Según el Código Penal del estado, de haber sido juzgado bajo proceso regular pudo haber recibido hasta 12 años de cárcel.

 

Actualmente hay 15 personas en prisión ligadas a César Duarte, entre ex colaboradores, dirigentes partidistas y empresarios, en conjunto las acusaciones suman alrededor de dos mil millones de pesos en desvíos, de ellos el de Garfio fue el primer caso judicial terminado. El ex mandatario continúa prófugo de la justicia.

Comentarios