Se encuentra usted aquí

Eva Cadena acusa a morenistas

Diputados federales y uno local de Morena acordaron cometer un ilícito en su contra, dice
Pruebas. Eva Cadena dijo que ya tiene claras las evidencias de quienes participaron en “el montaje de los videos" (MIGUEL ÁNGEL CARMONA. EL UNIVERSAL)
16/02/2018
01:59
Xalapa.
-A +A

La diputada local Eva Cadena Sandoval denunció ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz a integrantes de Morena por el presunto delito de asociación delictuosa, luego de que fue exhibida en videos recibiendo importantes sumas de dinero.

La legisladora denunció a la diputada federal Rocío Nahle; al precandidato a la gubernatura, Cuitláhuac García, y al coordinador de la bancada de este partido en el Congreso local, Amado Cruz Malpica.

Los acusa de ser los autores intelectuales de los videos en los que se vio a la legisladora recibiendo fajos de billetes, en los hoteles Terranova y Marriot, en Las Choapas, de donde es oriunda. “Me volví una persona incómoda ante ellos y, por lo tanto, procedieron a atacarme como lo han hecho”, afirmó.

Entrevistada en las instalaciones de la fiscalía, dijo que ya tiene claras las evidencias de las personas que participaron en lo que llamó un montaje de los videos que fueron publicados en EL UNIVERSAL y en otros medios de comunicación.

Eva Cadena apareció en dos videos, grabados en diferentes momentos, donde recibe dinero en efectivo de supuestos empresarios para que, presuntamente, lo entregara al equipo de Andrés Manuel López Obrador. En una tercera grabación también recibe dinero, supuestamente a cambio de impulsar una ley en el Congreso estatal.

Después del escándalo, la legisladora fue desaforada a iniciativa del grupo legislativo del PAN y con el voto mayoritario de los integrantes del Congreso estatal. Un juez la absolvió de recibir financiamiento ilícito y ella regresó a su curul.

“Fui desaforada, enfrenté un proceso de desaforamiento (sic) en México y Veracruz, y ante la FGE y la PGR, a través de la FEPADE, durante 10 meses, con lo que finalmente demostré mi inocencia, por lo que me permití regresar como diputada al Congreso”, recordó.

La legisladora independiente también denunció a Francisco Bastar, cuñado del actual alcalde de Coatzacoalcos, y a Alexis García, alias Pixie, a quienes llamó los “operadores” de las grabaciones y los encuentros.

De acuerdo con Cadena Sandoval, se puede configurar el delito de asociación delictuosa porque tanto los legisladores federales como el diputado local y los “operadores” se habrían puesto de acuerdo para cometer un ilícito en su contra.

Con anterioridad, la diputada federal Rocío Nahle calificó las acusaciones de Cadena como la “segunda temporada de Yunes Productions”, dijo que es una cortina de humo del gobernador para evadir los señalamientos de enriquecimiento “oculto”.

De acuerdo con el Código Penal del estado de Veracruz, existe asociación delictuosa cuando tres o más personas se reúnen para cometer, en forma reiterada, delitos de los tipificados en este mismo código.

Mantente al día con el boletín de El Universal