estados@eluniversal.com.mx

Cancún.— Las playas y arrecifes de la zona norte de Quintana Roo fueron aseguradas hasta por 3.8 millones de dólares, ante el embate de huracanes con categoría cuatro y cinco, mediante un esquema inédito en el mundo que podría ser replicado para asegurar zonas del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM).

A través del Fideicomiso para el Manejo Integral de la Zona Costera, Desarrollo Social y Seguridad, el gobierno del estado contrató con el Grupo Financiero Afirme una póliza de seguro paramétrico por un monto de 9 millones 262 mil 500 pesos, que entró en vigor el 1 de junio y estará vigente al 31 de mayo de 2020.

La mitad de ese monto fue aportado por la organización The Nature Conservancy (TNC), que colaboró conjuntamente con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del estado (SEMA) en la asesoría y estudio del esquema.

Playas y arrecifes de coral son la atracción turística más importante del Caribe mexicano, captan a más de un millón de visitantes al año y generan una derrama económica de 60 millones de dólares a operadores turísticos locales.

Los detalles del seguro fueron dados a conocer ayer por el titular de la SEMA, Alfredo Arellano Guillermo, y por Fernando Secaira Fajardo, líder asesor del TNC, quienes coincidieron en que Quintana Roo es el primero en el mundo en asegurar sus playas y arrecifes en caso de un huracán.

El seguro cubre un polígono cuya línea de costa abarca 167 kilómetros lineales en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas (Holbox), Puerto Morelos, Solidaridad (Playa del Carmen) y Tulum. La póliza del seguro permitirá contar con los fondos para realizar acciones que permitan la rápida recuperación de arrecifes y playas, ante el impacto de un huracán.

Este tipo de seguro no es compensativo —dijo Arellano Guillermo—, no se basa en los daños causados, sino en la intensidad de los vientos, correspondiente a ciclones con categorías cuatro y cinco.

Como ejemplo, precisó que si los vientos llegan a los 130 nudos, se cobrará 80% del seguro, cuyo monto total es hasta por 3.8 millones de dólares. Si llega a 260 nudos, será 100%.

El funcionario estatal respondió que debido a la importancia turística y económica de las playas de la zona norte de la entidad, el seguro sólo abarca las playas y arrecifes de esa región, pero existe la intención de aumentar la cobertura.

Secaira Fajardo dijo que se trabaja con la iniciativa MAR Fund para asegurar arrecifes de países como Belice, Guatemala y Honduras, que junto con Quintana Roo comparten el SAM. Ambos aclararon que el seguro contratado por el estado no cubre fenómenos como el síndrome blanco, que mata a los corales a gran velocidad, tampoco el arribo masivo de sargazo.

De acuerdo con expertos, si los arrecifes se degradan, las pérdidas a la infraestructura causadas por una tormenta podrían triplicarse.

Entre los servicios ambientales que los arrecifes aportan a la humanidad está que son formadores de playas y reducen 60% de la energía de las olas en condiciones normales, protegiéndolas de la erosión. Los arrecifes de coral reducen más de 90% de la energía de las olas durante las tormentas protegiendo la línea costera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses