Encuestas de salida reflejan el sí a construcción de planta de amoniaco: Rubén Rocha

El gobernador de Sinaloa precisó que dicho trabajo se levanto a título particular, pero los resultados del computo final de participación ciudadana se darán a conocer la tarde de este lunes, en la ciudad de Los Mochis

Encuestas de salida reflejan el sí a construcción de planta de amoniaco: Rubén Rocha
Foto: Especial
Estados 29/11/2021 15:04 Javier Cabrera Martínez / Corresponsal Sinaloa Actualizada 15:07
Guardando favorito...

Culiacán.- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, aclaró que las encuestas de salida, levantadas en la consulta popular celebrada para aceptar o rechazar la construcción de una planta de amoniaco en Topolobampo, reflejan una destacada opinión favorable, mismas que no fueron contratadas ni pagadas por el gobierno.

Durante su tradicional conferencia, denominada “Semanera”, precisó que dicho trabajo se levanto a título particular, pero los resultados del computo final de participación ciudadana se darán a conocer la tarde de este lunes, en la ciudad de Los Mochis.

Adelantó que fue invitado por las autoridades de la Secretaría de Gobernación y los presidentes de los municipios de Ahome, Guasave y el Fuerte, donde se instalaron las 30 mesas receptoras, con 93 urnas, para dar a conocer los resultados de esta consulta ciudadana, sobre la planta que se proyecta instalar en la bahía de Ohuira, en Topolobampo.
 

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Democrático de la Secretaría de Gobernación, Rabindranath Salazar Solorio, definió la consulta como un ejercicio democrático ciudadano.

Destacó una participación ciudadana del 12.19 por ciento, porcentaje que supera otros ejercicios participativos que se han celebrado con anterioridad en el país.

Salazar Solorio expuso que se tuvo una jornada muy ágil y participativa, puesto que los 250 funcionarios de los tres niveles y los miembros del comité ciudadano que se integro, mantuvieron abiertas las mesas receptoras hasta que se retiró la última persona.
 

Sobre los incidentes registrados en la zona de Topolobampo, en donde pobladores de comunidades indígenas y miembros del colectivo ambientalista “Aquí No”, bloquearon accesos y colocaron mantas, se expuso que estos hechos no empañaron el proceso, ni impidieron que en forma libre los ciudadanos acudieran a emitir su opinión.

Durante la jornada de votaciones, pobladores de origen indígena cerraron el acceso a las playas del Maviri y miembros del Colectivo Ambientalista “Aquí No” bloquearon la carretera de Rosendo G. Castro que conduce a Topolobampo, en rechazo a la instalación de dicha planta, cuyo primer proyecto representa una inversión de mil 200 millones de dólares.

Los opositores a la instalación de la planta de amoniaco, en la bahía de Ohuira, en Topolobampo, con “gritos de “Aquí No, Aquí no”, expusieron que los pueblos originarios Mayos-Yoreme no tendrán ningún beneficio, por el contrario temen que sus tierras se vean contaminadas y su salud deteriorada.
 

Durante la jornada ciudadana, actores de la política, como el exgobernador del estado, Mario López Valdez, y los exalcaldes de Ahome, Arturo Duarte García y Guillermo Chapman Moreno, acudieron a las mesas receptoras, ubicadas en la ciudad de Los Mochis a emitir sus respectivos votos.

En la apertura del proceso ciudadano, el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, al acudir a emitir su voto en la consulta popular aprovechó para convocar a los ciudadanos salir a participar en este ejercicio ciudadano.

La tarde del domingo pasado, al cierre de las mesas receptoras, en el computo preliminar de la participación ciudadana se habían contabilizado 39 mil boletas emitida.

En el informe que se dio a conocer, en presencia de los alcaldes, del delegado de Bienestar, Juan de Dios Gámez, se estableció que de las 83 mil boletas impresas que se distribuyeron en las 30 mesas receptoras, poco más de la mitad fueron utilizadas por los ciudadanos que acudieron a emitir su opinión sobre la construcción de la planta de amoniaco.

Lee también: Euforia por Spiderman llega a los golpes; circula video de bronca en cine de Cuernavaca

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones