Un tribunal laboral ordenó arrestar por 36 horas al alcalde de San Rafael, Héctor Lagunes Reyes (PRD); al síndico León Stivalet Ramírez, y al regidor primero Juan Antonio Delón Huerta, por negarse a acatar una sentencia que los obliga a pagar la liquidación a ex trabajadores.

Magistrados del Tribunal de Conciliación y Arbitraje ordenaron al ayuntamiento pagar seis millones de pesos, la reinstalación de ocho de 10 trabajadores municipales despedidos en 2011 y la nivelación salarial a otros dos.

Al resolver sobre el caso, el 21 de agosto, el tribunal ordenó que se reinstalara a los trabajadores, se les reconociera su antigüedad y su base, la categoría y adscripción, y se les pagaran salarios caídos.

Las autoridades debían sesionar para declarar deuda pública, con el fin de considerarlo en su sistema contable como pasivo y poderlo pagar con los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal.

Sin embargo, el alcalde y su comuna se negaron a acatar la resolución, por lo que el 21 de septiembre se les ordenó el pago de multas, que debían ser aplicadas por la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación. El 19 de octubre se ordenó la presentación del síndico ante el tribunal, y en caso de no acudir, la detención por 36 horas; asimismo se ordenaron “dos arrestos” por 36 horas del alcalde, regidor y síndico. Las detenciones han sido suspendidas por un amparo tramitado por los tres involucrados.

Google News

Noticias según tus intereses