18 | DIC | 2018
Personal de la Secretaría de Economía confirmó que desde el viernes fue cerrada la empresa e incluso, se informó, hasta los letreros de Pepsi habían sido retirados del lugar. Foto: QUADRATIN GUERRERO

En Tierra Caliente, Pepsi cierra centro de distribución

12/06/2018
04:25
Arturo de Dios Palma
-A +A
Por extorsión, cobro de piso e inseguridad detiene labores en 9 municipios de la zona

Chilpancingo.— La empresa Pepsi cerró su centro de distribución en la región de Tierra Caliente, Guerrero, por presuntos intentos de extorsión, cobro de piso e inseguridad, al igual que ya lo había hecho su competencia, Coca Cola, el pasado 23 de marzo en la misma zona y por los mismos motivos.

El fin de las operaciones fue sigiloso. De acuerdo con trabajadores, ubicada en el municipio de Pangarabato, desde el pasado jueves comenzaron a recoger los refrigeradores en los puntos de venta que tenían en los nueve municipios de Tierra Caliente y este lunes comenzó la liquidación de alrededor de 70 trabajadores. 

El vocero del Grupo Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, informó que personal de la Secretaría de Economía (SE) del estado se presentó la mañana de ayer en las instalaciones del centro de distribución y lo encontraron cerrado.

Álvarez Heredia indicó que personal de la SE de manera informal confirmó que desde el viernes fue cerrada la empresa e incluso, dijo, hasta los letreros ya habían retirado.

El vocero del GCG afirmó que no han tenido contacto formal con la empresa para conocer las causas del cierre.  Por la noche, el grupo embotellador GEPP informó del cierre temporal de sus operaciones comerciales en Ciudad Altamirano “al no estar presentes las condiciones requeridas para la continuidad de la distribución de su portafolio de productos al mercado”.

Aumentan casos. El centro de distribución de Pepsi operaba en Tierra Caliente desde hace más de 30 años en Ciudad Altamirano, donde también estaba su competencia. 

Coca Cola cerró sus operaciones el 23 de marzo y, según indicaron trabajadores de Pepsi, eso provocó el aumento en sus ventas, pero de forma paralela se incrementaron los intentos de extorsión y cobro de piso. 

El cierre en Coca Cola se dio después de que se presentaran dos ataques en una semana.   En uno, alrededor de 20 hombres armados intentaron entrar a las instalaciones, lanzaron bombas molotov y realizaron disparos. En la otra agresión un empleado   resultó herido. 

Cuando se presentó esta agresión, la empresa reiniciaba su venta al público después de dos meses de haber suspendido toda la distribución por un intento de extorsión.

Anteriormente, en 2014, Coca Cola cerró sus instalaciones en Arcelia —también Tierra Caliente— por el mismo motivo: la extorsión de los grupos de la delincuencia organizada. En esa ocasión se quedaron sin empleo 120 trabajadores.

En Tamaulipas el pasado mes de mayo se registró un caso similar, en el que la empresa de productos lácteos Lala cerró su centro de distribución en Ciudad Mante.

La Tierra Caliente de Guerrero es de las regiones más violentas del estado. Ahora la disputan por lo menos cuatro bandas del crimen organizado: La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, Los Tequileros y Los Guerreros Unidos, según informes oficiales.

Estos grupos además de disputar el territorio, han implementado la extorsión y el cobro de piso como una forma para hacerse de recursos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios