En peligro de colapso financiero, 10 universidades

Autoridades de las instituciones urgen que la SHCP libere recursos por un monto de 4 mil mdp
Déficit presupuestal. La Universidad Autónoma de Zacatecas requiere 200 mdp para pago de salarios y aguinaldos en lo que resta del año. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
29/09/2018
05:48
Irma Mejía / Corresponsal
-A +A

Zacatecas.— A partir de octubre comenzarán los colapsos financieros en las 10 universidades públicas del país que registran déficit presupuestal, si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no define de manera urgente la procedencia de una bolsa de recursos extraordinarios por un monto de 4 mil millones de pesos.

La primera en prender los focos rojos por la falta de liquidez fue la Universidad Autónoma de Morelos, pero los rectores de otras universidades aseguran que es cuestión de días para que también entren en esta misma situación otras más como la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo y la de Tabasco.

Para noviembre se quedarían sin oxígeno las universidades de Zacatecas, Nayarit y Sinaloa, confirma tanto el diputado federal Alfredo Femat como Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Refieren que la UAZ requiere de 200 millones de pesos para el pago de salarios y aguinaldos para cubrir lo que resta del año, sin contar los recursos que quedarían pendientes de cubrir de impuestos y seguridad social, que es por otro monto similar.

El diputado federal zacatecano Alfredo Femat recordó que las universidades con problemas son las ubicadas en el Estado de México, Chiapas, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Mencionó que se pidió a la Junta de Coordinación Política solicitar reunión con el titular de la SHCP, a fin de que informe la situación que guarda cada institución que está apunto de la quiebra, cuya comparecencia se prevé sea el próximo miércoles.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO