Policía estatal ataca a desplazados: 6 heridos

Miembros de la caravana Pies Cansados resultan intoxicados; indígenas buscan al gobernador para pedirle seguridad

En medio Informe de Gobierno, agentes atacan caravana de los Pies Descalzos
Los indígenas fueron replegados con escudos de los cuerpos policiacos en las inmediaciones del Congreso del estado. (RENÉ ARAUJO. CUARTOSCURO)
Estados 25/11/2018 02:02 Fredy Martín y Óscar Gutiérrez / Corresponsales Actualizada 02:47

Tuxtla.— Seis indígenas heridos, así como decenas de niños, mujeres y hombres intoxicados por gas lacrimógeno, pertenecientes a la caravana de Pies Cansados, fue el resultado de un ataque de las policías Estatal y Municipal, que se desató cuando intentaban hablar con el gobernador Manuel Velasco Coello para pedirle que genere condiciones que les permitan regresar a sus hogares.
chiapas_1.jpg

Ayer, en las inmediaciones del Congreso del estado, donde el mandatario rindió su sexto y último Informe de Gobierno, se desató un enfrentamiento entre los agentes y diversos grupos de inconformes: miembros de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá y los 444 desplazados de los municipios de Zinacantán, Ocosingo y Chenalhó.

Según cifras extraoficiales, además de los seis indígenas lesionados, hubo seis trabajadores de salud que resultaron con heridas. Asimismo, la trifulca dejó un saldo no determinado de policías golpeados y lastimado por las piedras, cohetones y “palomas”.
chiapas_2.jpg

Ante los ataques, los desplazados tuvieron que huir del campamento que levantaban en los alrededores de la Palacio de Gobierno y dejar sus pertenencias, muchas de estas fueron robadas por desconocidos y por agentes de la Policía Estatal.

El enfrentamiento, en el que fue incendiado un vehículo de volteo, se desató luego de que agentes antimotines intentaron replegar a los manifestantes, quienes se encontraban en la Plaza Central para externar diversas exigencias al gobernador.
chiapas_3.jpg

Mario Carlos Culebro Velasco, secretario general de Gobierno, responsabilizó a los desplazados, normalistas y trabajadores de Salud de agredir a la policía cuando Manuel Velasco rendía ante el Congreso su informe de labores.

Sobre las demandas de los desplazados, Culebro Velasco reiteró en un comunicado que mantiene abierta la mesa de diálogo que atiende sus peticiones de “alimentación, salud, apoyos productivos y, sobre todo, resguardo seguro, en tanto se sigue avanzando en la construcción de acuerdos que permitan el retorno a sus comunidades lo más pronto posible”.
chiapas_4.jpg

Comentarios