02 | ABR | 2020
En detención de homicida se violaron sus derechos: CDHM
La CDHM inició la investigación mediante la solicitud de los informes a diferentes instancias y recabó evidencias, entre ellas el informe médico de la fecha de la detención y la opinión médico-sicológica. TOMADA DE REDES

En detención de homicida se violaron sus derechos: CDHM

19/02/2020
03:12
Justino Miranda / Corresponsal
-A +A
Imputado mató al organizador de Feria Cuernavaca 2017; determina que autoridades reparen daños a José Fierro

Cuernavaca.— José Fierro, el hombre que irrumpió en una cabalgata y mató al organizador de la Feria Cuernavaca 2017, Juan Manuel García, obtuvo a su favor una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM), por sometimiento a penas o tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como por una indebida procuración de justicia.

La CDHM analizó su queja y determinó que, tanto la Fiscalía General de Justicia como la Comisión Estatal de Seguridad de Morelos, deben, entre otras cosas, realizar la reparación integral del daño ocasionado a José Fierro e inscribirlo en el Registro Estatal de Víctimas para que tenga acceso al Fondo de ayuda, asistencia y reparación integral, conforme a la Ley de Víctimas del Estado de Morelos.

De acuerdo con el expediente CDHM/SE/V5/061/089/2017, “Fierro acusó violación a sus derechos humanos, porque el 6 de abril de 2017 fue detenido y golpeado por tres elementos de la policía Montada del Mando Único”, quienes no lo pusieron a disposición inmediata del Ministerio Público, sino que lo llevaron a un auto lavado, donde lo torturaron. También habría sido agredido de otras formas.

La CDHM inició la investigación mediante la solicitud de los informes a diferentes instancias y recabó evidencias, entre ellas el informe médico de la fecha de la detención, la opinión médico-sicológica, así como el consentimiento informado y los tests sicológicos practicados a José Fierro por personal especializado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Como conclusión la CDHM encontraron con elementos suficientes para evidenciar violaciones a los derechos humanos en agravio del impetrante como el derecho a la integridad personal para no sufrir tratos que afecten su estructura corporal, sea física, fisiológica o sicológica.

En caso de que la FGE y la CES admitan la recomendación sería la primera ocasión que el Registro Estatal de Víctimas se aplique para una persona sentenciada por el delito de homicidio calificado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios