Oaxaca.- El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) decretó un paro indefinido de labores para exigir respuesta favorable a su pliego petitorio de demandas, que incluye la revisión del contrato colectivo de trabajo y aumento salarial de 20%.

Esta resolución se da luego del cumplimiento de un paro laboral de 12 horas y mientras continúan las protestas de trabajadores del Sindicato de Empleados de Confianza de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (SECUABJO) , quienes bloquearon las calles Independencia y 5 de Mayo en el centro de la capital del estado para exigir a las autoridades universitarias el pago de la primera quincena de enero.

El rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez informó recientemente que la universidad no cuenta con los recursos públicos para el pago de los salarios de la primera quincena del año porque no se han depositado el dinero correspondiente al presupuesto de egresos de 2020.

Es en este escenario que este segundo sindicato, el STEUABJO , tras una asamblea de los trabajadores agremiados al sindicato, determinó las acciones de presión que realizarán para obtener sus pretensiones laborales.

Posteriormente bloquearon temporalmente Avenida Universidad y salieron en marcha hacia las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) en la ciudad de Oaxaca e iniciaron un bloqueo carretero.

El STEUABJO emplazó a la universidad a huelga el próximo 1 de febrero de 2020 en caso de que no se responda favorablemente a la revisión de más de 120 cláusulas del contrato colectivo de trabajo, en la que en la mayoría de ellas denuncian violación por parte de las autoridades universitarias.

Principalmente estas violaciones a las cláusulas consisten en la contratación indebida o irregular de personal bajo el régimen de contrato o a través de otros organismos sindicales, la omisión de la universidad en comprar lotes para entregárselos gratuitamente a los trabajadores y que en ellas se construyan su vivienda y gestionar recursos para la construcción de esas viviendas y la urbanización de los sitios donde se compren los lotes; y la omisión en la entrega de uniformes e insumos para que el personal pueda desempeñar sus laborales, entre otras demandas.

En sus peticiones también exigen la modificación y la inclusión de unas tres decenas de cláusulas en su contrato colectivo de trabajo.

Por ejemplo, que quede establecido en el contrato que la universidad deberá otorgar el primer viernes de julio de cada año y realice el convivio del Día de la Secretaria y que les dé a estas trabajadoras un bono de 500 pesos.

De la misma manera quieren que quede establecido un pago a los trabajadores del STEUABJO por concepto de rezonificación o vida cara la cantidad de mil pesos mensualmente y otros mil cada mes como apoyo de transporte.

Y otras prestaciones como un bono equivalente a tres meses de salario a quienes cumplan 10 años de servicio; bono de cuatro meses de salario por 15 años de trabajo; para los de 20 años, bono de cinco meses; por 25 años, seis meses de salario y por una labor de 30 años de servicio un bono de ocho meses de salario.

También que la UABJO se comprometa a la obtención de una casa del jubilado del STEUABJO, así como que la UABJO regale juguetes a los hijos –de hasta 12 años de edad– de los trabajadores del STEUABJO en el mes de diciembre de cada año, como lo tiene pactado con el STAUO.

Asimismo, que la universidad realice convivios pagados por el Día del Abuelo, Día del Bibliotecario y otorgar el día libre; dar el día 3 de marzo de cada año como día de descanso a toda la rama de auxiliares de servicios, afanadoras y jardineros. Además, el descanso a de locutores, operadores de consola y operador grabador, el día 14 de septiembre de cada año.

vare

Google News

Noticias según tus intereses