“¡Yes!”, así gritó Nattalie, de 13 años, tras ganar amparo para vacunarse

Colegios de abogados ofrecen el recurso de manera gratuita

“¡Yes!”, así gritó Nattalie, de 13 años, tras ganar amparo para vacunarse
Foto: Especal
Estados 21/09/2021 02:37 Gabriela Martínez / Corresponsal Actualizada 04:40
Guardando favorito...

Mexicalli.- Era tarde cuando Jorge llamó a la familia de su cliente, una niña de 13 años, “acaba de llamar el jurídico de Salud”, les dijo, “la van a vacunar”. Antes de colgar el abogado sólo alcanzó a escuchar un gritito, era  Nattalie ¡Yes! ¡Yes! Casi pudo imaginar a la adolescente: un codazo hacia la cintura con el puño cerrado para celebrar que, al fin, sería vacunada contra el Covid 19.
 
El 21 de agosto pasado Nattalie, de Mexicali, se convirtió en la primera niña de 13 años en ser vacunada en México. Su familia interpuso un amparo contra el Plan Nacional de Vacunación el cual, a la fecha, no incluye menores. El argumento, explicó Jorge Andrés Lizágarra Álvarez, defensor de la menor: sencillamente porque viola su derecho a la salud.
 
Baja California mantiene la tasa más alta en el país de menores fallecidos por Covid 19, según el último reporte del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) del 12 de septiembre, es de 5.69 con un total de 47 muertes de entre 842 contagios.
 

 
El mayor número de fallecimientos se concentra en los niños y niñas de entre un mes de edad a cinco años: 19 muertos. Las cifras analizadas fueron en el periodo del 12 de abril de 2020 y el 12 de septiembre pasado.
 
Nattalie fue vacunada con Pfizer y aunque fue la primera en esa misma fecha otro menor también recibió la inyección. Fueron los primeros en recibir la vacuna a través de un recurso legal aunque no los únicos ni primeros en interponer un amparo y ganarlo. En Oaxaca, por ejemplo, abogados también ganaron algunos casos pero aun con la orden del juez no han sido aplicadas.  
 
Jorge Andrés Lizágarra Álvarez, abogado en Mexicali, fue el encargado de armar la estrategia legal que le consiguió a la familia de Nattalie la posibilidad de vacunarla. La hermana de la niña, colega de él platicaba de la preocupación que tenían no solo porque fuera a contagiarse sino porque el mantenerla encerrada también era un proceso que dañaba su desarrollo.
 
Con eso mente y que, durante las primeras semanas de agosto, habían leído en las noticias nacionales que abogados en Oaxaca ganaron un amparo para obligar a las autoridades de salud a vacunar a un grupo de niños en ese estado, fue que ambos –el abogado y la hermana de Nattalie- pensaron que podrían usar la misma herramienta legal.
 

 
Aunque en el estado del sur ganaron el caso no habían conseguido que los menores recibieran la inyección, pero en este caso el resultado no sería el mismo, el objetivo era ganar o ganar, dijo Jorge Andrés. Así fue como el 16 de agosto presentaron el amparo indirecto en el juzgado federal en Mexicali.
 
En menos de 24 horas el juez Primero de Distrito les concedió la suspensión del acto reclamado, es decir, la no aplicación de la vacuna contra el covid 19 de Nattalie. La respuesta de la Secretaría de Salud en Baja California al juzgado: no hay vacunas y que tenían que seguir la línea del plan nacional.
 
Las únicas excepciones que consideraban para vacunar menores era que hubieran cruzado a Estados Unidos y allí hubieran obtenido la primera dosis. Antes esos argumentos Jorge Andrés también decidió responder, en el instante que leyó todo casi al mismo tiempo comenzó a redactar una promoción: la Secretaría de Salud fue omisa, no solo no obedeció sino que prefirió argumentar por qué decidió no vacunar a Nattalie.
 
Fue una declaración del gobernador Jaime Bonilla la que cambió todo, él en una de sus mañaneras anunció parte del casi y ordenó la vacunación. Para el 20 de agosto una abogada de la dependencia de salud se comunicó con él para decirles que habían hallado la vacuna era una Pfizer que estaba en Ensenada, pactaron la fecha de vacunación: 21 de agosto en la Jurisdicción Sanitaria en Mexicali
 

 
Se logró la vacunación en esa fecha, fueron los padres. Solo entró la madre que firmó la carta responsiva sobre efectos secundarios. La menor estuvo en observación durante media hora como cualquier otra persona, Jorge Andrés formó como testigo y después de eso todos regresaron a casa.
 
“Un aparte integral de la demanda tiene que ver con el derecho integral a la salud de los niños y las niñas, no solo la salud física de los menores sino la mental, es el interés superior de la niñez”, dijo Jorge André, “Para ella –Nattalie- la vacuna significó que estaba terminando su preocupación, las pesadillas que tuvo, para ella en lo particular, que todo lo malo que había visto terminó”.
 
Luego de darse a conocer el caso de la menor y su abogado, los colegios de abogados en el estado se han ofrecido a entregar de manera gratuita los documentos para que las familias de los bajacalifornianos presenten su amparo para que sus hijos e hijas puedan ser inmunizados. 

Lee también: Estos factores incrementan el riesgo de contraer Covid-19 después de vacunarse
 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios