Devota católica, mujer que murió en Oaxaca por derrumbe de iglesia

Mercedes Rojas, “Mechita”, es recordada como una humilde mujer, alegre pero recatada, concentrada siempre en servir a dios y en pasar el tiempo con su madre
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
20/09/2017
22:10
Christian Jiménez/Corresponsal
San José Ayuquila, Oaxaca
-A +A

Mercedes Rojas, mujer que falleció este martes debido al sismo de 7.1 grados en la escala de Richter a causa del derrumbe de una parte de la iglesia local, era una dévota católica.

Al mediodía de hoy fue enterrada tras un servicio religioso, en que las autoridades eclesiásticas y pobladores reconocieron la trayectoria de quien tenía diversas responsabilidades en el templo dedicado al Santo Niño de Atocha, donde pasó la mitad de su vida.

Era conocida como “Mechita” y tenía el cariño y admiración de todos; los habitantes de esta localidad de la región Mixteca la recuerdan como una humilde mujer, alegre pero recatada, concentrada siempre en servir a Dios y en pasar el tiempo con su madre.

Este mediodía recibió sepultura, en medio de lágrimas de los pobladores, pero también exigencia de ayuda hacia las autoridades estatales.

Mientras tanto, elementos de la Policía Estatal volaron drones para constatar los daños e implementar vigilancia en el templo, pero sin un dictamen de Protección Civil, “nada más puede hacerse”, se quejaron ediles.

A su vez, el secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui, acudió a la localidad pero, según los pobladores, únicamente fue a tomarse la foto por unos minutos, tras lo cual se retiró.

Por otra parte, los datos oficiales revelan que en Huajuapan --municipio colindante con Puebla-- fueron reportados daños mayores en tres hospitales, 10 templos, 157 escuelas, ocho dependencias, siete edificios municipales, 533 viviendas, 107 personas heridas y dos templos colapsados.

El saldo es preliminar, comunidades de la región reportan que hasta este miércoles, el gobierno del estado de Oaxaca no ha acudido o comisionado a alguien que atienda los resultados de la contingencia que sacudió y agrietó localidades como Santiago Ayuquila, San José Ayuquila, Mariscala y El Carrizal, entre otras, donde cientos de viviendas resultaron con daños estructurales.

afcl

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS