19 | FEB | 2020
Destinan más de mil 200 millones a obras
Rosy Fuentes de Ordaz dijo que en estos tres años se crearon 461 proyectos comunitarios, que comprenden tortillerías y panaderías, entre otros. Foto: Especial

Destinan más de mil 200 millones a obras

14/02/2020
03:18
Redacción
-A +A
En 3 años se apoyó a comunidades y a gente con discapacidad, dice presidenta de DIF estatal

Culiacán.— El Sistema DIF-Sinaloa ha invertido en los últimos tres años mil 273 millones de pesos (mdp) en obras y acciones, así como en programas comunitarios y para personas con discapacidad, informó Rosy Fuentes de Ordaz.

La presidenta del DIF sinaloense detalló que de los mil 273 mdp, 933 se han destinado a apoyar a las comunidades y 340 a acciones para la población con alguna discapacidad.

Dijo que el DIF implementó programas, pero también acciones, porque su andar por las localidades más alejadas de los 18 municipios que integran la entidad le permitió conocer los problemas que enfrentan las familias, lo que detonó la idea de apostarle más al desarrollo comunitario, lo que ha propiciado el autodesarrollo y empoderamiento de estos lugares.

“Sinaloa ha cambiado. Seguir haciendo lo mismo no era opción. Decidimos innovar y mejorar todo lo que el DIF hacía por las familias, buscando aprovechar de mejor manera todos nuestros recursos”, aseveró.

En su mensaje a los diversos sectores de la población, en su Tercer Informe de Actividades, detalló uno a uno los programas que el DIF ejecuta en beneficio de los sinaloenses, en especial de los que menos tienen.Habló de las Fábricas Comunitarias de Block, los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, del programa Ayúdame a Llegar, así como de los servicios que se otorgan en el complejo del Centro de Autismo Sinaloa y los centros de Rehabilitación tanto en Culiacán como en Mazatlán y Ahome.

Con las Fábricas Comunitarias de Block se ha apoyado a 2 mil 940 familias con 1.6 millones de blocks para la construcción de una vivienda digna. De los 313 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD) se equiparon 66% con insumos, electrodomésticos y enseres; el compromiso es equiparlos a todos en este año. En estas áreas se atiende a 27 mil personas al mes, agregó.

Además, se generaron y fortalecieron 461 proyectos comunitarios, dentro de los que se encuentran tortillerías, panaderías, tamalerías, huertos orgánicos, granjas agrícolas y talleres de corte y confección.

Junto con la Fundación Telmex-Cel se reactivó el programa de Ayúdame a Llegar, con el cual se han otorgado 3 mil 200 bicicletas y se estableció el compromiso de adquirir 4 mil más para este año.

En el rubro de atención a personas con discapacidad, destacó la construcción del moderno y totalmente equipado Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI) en Mazatlán, que ha brindado, desde su apertura, más de 175 mil servicios terapéuticos a más de 5 mil 400 usuarios, principalmente de los municipios del sur de la entidad.

Asimismo, mencionó que el complejo terapéutico, donde se encuentra el Centro de Autismo Sinaloa (CAS), se ha convertido en un referente nacional por su modelo de atención integral y la calidad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios