La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco , anunció la desaparición del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) integrado por 65 elementos, debido a que dos de ellos pertenecían a una banda dedicada a la extorsión.

El titular de la FGE, Fernando Valenzuela Pernas, explicó que se ha iniciado una investigación al interior de este equipo élite, y en tanto no se concluya, todos los elementos serán ingresados a la escuela de la Fiscalía para que sean los especialistas quienes marquen los tiempos de la formación de su destreza y luego sean incorporados a la dependencia.

“El área de control interno tiene claro cuáles son los objetivos que son sujetos de investigación”, refirió Valenzuela Pernas, quien señaló que se están revisando minuciosamente los resultados de control de confianza, revelando que en lo que va de la actual administración se ha dado de baja a por lo menos 100 elementos de la FGE, por diversas irregularidades.

“Lo que la escuela de la Fiscalía tiene que ver en este momento es ver los espacios que tengamos, hacer la gestión para que el Grupo Gopes pueda integrarse a los cursos que les están faltando; curso de destreza, entonces quiero dejar en claro que no vamos nosotros a integrar a Gopes a la policía de investigación si no los tiempos que nos marque la escuela de fiscalía”, aseveró.

El titular de la FGE explicó que Gopes era un grupo de operativos tácticos de apoyo para la policía de investigación y para los peritos. “Tenemos carencia de policías de investigación, la incidencia delictiva en el tema de los homicidios dolosos no obliga a reforzar unidades de investigación así como el tema del robo de vehículos, será la escuela de la fiscalía quien vaya marcando los tiempos”, apuntó.

El pasado 19 de julio, se detuvo a cuatro elementos de una banda dedicada a la extorsión en el municipio de Cárdenas, a quienes les fueron decomisadas armas de diversos calibres y una camioneta Nissan Murano con placas de circulación particulares de la Ciudad de México.

Dos de ellos, Brayan “N” y José Ángel “N” al momento de ser arrestados alegaron ser parte de GOPES, por lo que al investigar, la FGE, se corroboró que estos eran miembros activos de este citado grupo.

Brayan “N” y José Ángel “N se encuentran actualmente bajo un proceso administrativo interno, para determinar la separación de sus cargos, según corresponda a derecho.

ml

Google News

Noticias según tus intereses