27 | ENE | 2020
Denuncian activistas pesca ilegal de la totoaba
Activistas de Sea Shepherd indicaron que los pescadores ilegales utilizaron una nueva estrategia para capturar a totoabas, la cual consiste en que varios botes las rodeen para encerrarlas y que no puedan escapar. AP

Cientos de pescadores acorralan ilegalmente a la totoaba

10/12/2019
03:36
Redacción, con información de AP
-A +A
Organización Sea Shepherd señala que vio cómo 80 barcos salieron el domingo

Read in English

Cientos de pescadores a bordo de docenas de embarcaciones se concentraron el fin de semana en aguas del Golfo de California para salir a la pesca ilegal de la totoaba, denunció la agrupación ecologista Sea Shepherd, que trabaja por la protección de la vaquita marina.

Ayer los activistas informaron que el domingo presenciaron que cerca de 80 pequeños barcos pesqueros tiraban redes llenas de totoaba cerca del puerto de San Felipe, en Baja California.

Denunciaron que esas mismas redes pueden atrapar a vaquitas marinas, otra especie en serio peligro de extinción y de la que 10 ejemplares, se estima, permanecen en el Golfo de California, el único lugar donde viven.

La totoaba está presente en mayor número, pero también protegida, ya que su vejiga se considera un manjar en China y por ésta se pagan precios muy altos.

Activistas de Sea Shepherd indicaron que la pesca masiva observada el domingo utilizó una nueva táctica: varios botes rodean y encierran a las totoabas para asegurarse de que no puedan escapar.

También lee: Otro caso como Culiacán: el Ejército soltó a los detenidos
 

Indicaron que el alto número de pescadores sobrepasó al poco personal de la Marina que se encontraba en la zona. El gobierno mexicano prohíbe la pesca con red en el Golfo de California, que también es conocido como el Mar de Cortés, pero los recortes presupuestarios han significado que las autoridades hayan suspendido los pagos de compensación para los pescadores.

En octubre, inspectores ambientales detectaron 35 embarcaciones menores que realizaban pesca prohibida en aguas del Polígono de Protección de la Vaquita Marina, en el Alto Golfo de California.

Temen que ilícito aumente

El pasado 5 de diciembre, EL UNIVERSAL publicó que más de 11 mil kilómetros de costa se quedarán sin inspectores en 2020 porque se eliminaron del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) los recursos destinados al programa de vigilancia de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca).

Anselmo López Villalobos, integrante del Comité Nacional de la Confederación de Cooperativas Pesqueras de México y comisionado de Puertos Pesqueros del Pacífico, advirtió que la industria pesquera de alta mar y ribereña enfrentará un destino incierto.

También lee: Totoaba: cien años de pesca y tráfico
 

Además señaló que de los mil 200 millones de pesos que la Conapesca ejercerá en 2020, unos 800 millones se aplicarán en salarios, combustible de los jefes y papelería. “Para el próximo año no habrá ni un peso para programas sectorizados”, denuncia.

Según el presupuesto de 2020, los programas sectoriales, como los de inspección y vigilancia contra la pesca ilegal, no tendrán dinero. “¿Quién cuidará nuestras costas, lagunas, esteros y presas en periodos de veda si no habrá dinero para vigilancia?”, cuestionó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios