Coordinador de ONU en México llama a consumo responsable de plástico

Antonio Molpeces celebró en la Universidad Autónoma de Coahuila el Día Mundial del Medio Ambiente; junto a empresarios y estudiantes, pidió que se genere un cambio de hábito en los mexicanos y se incentive el reciclaje
Coordinador de ONU en México llama a consumo responsable de plástico
Foto: Especial
05/06/2018
15:12
Astrid Rivera
-A +A

Saltillo, Coahuila.- Ante estudiantes, miembros del sector empresarial y de la sociedad civil Antonio Molpeceres, coordinador residente de la ONU en México, encabezó la celebración por el Día Mundial del Medio Ambiente.

Ante ellos, Molpeceres destacó que en los últimos 70 años el consumo del plástico se generalizó de tal manera que está presente en todas las actividades del ser humano desde los empaques hasta la industria cosmética en la que son empleadas las microperlas, que están en shampoo y jabones.

El coordinador pidió a los empresarios buscar innovaciones para reemplazar los plásticos por otros materiales menos dañinos con los ecosistemas.

“Es necesario cambiar los hábitos de consumo para reducir el uso de plástico, además de impulsar innovaciones para sustituir el uso de este material”, afirmó Molpeceres.

El coordinador de la ONU en el país, afirmó que cada año se vierten más de 13 millones de toneladas de plástico en los océanos, mientras que cada segundo se compran un millón de botellas de plástico, “tenemos que cambiar nuestros patrones de consumo, ser más responsables; no podemos seguir consumiendo al ritmo que hemos llevado, porque para 2050 tendremos más plásticos que peces en los océanos”, declaró.
 

Artículo

​Tres de cada cuatro hogares consumen agua embotellada en México

En los últimos años, el consumo de agua embotellada en los hogares mexicanos ha aumentado poco más de cinco puntos porcentuales, pasando de 70.8% en 2015 a 76.3% en 2017
​Tres de cada cuatro hogares consumen agua embotellada en México​Tres de cada cuatro hogares consumen agua embotellada en México

En el auditorio Emilio J. Talamás de la Universidad Autónoma de Coahuila (UadeC), Daniel Calvert, vicepresidente nacional de desarrollo sustentable y responsabilidad social de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), resaltó que los industriales están conscientes de la responsabilidad que tienen en el problema de la contaminación por plásticos, por lo que también deber ser la solución, impulsando el reciclaje de este material.

“El plástico es un invento formidable, nuestros hábitos de consumo han constituido un sector pujante de 3 mil industrias de transformadores de plástico en todo el país”, resaltó.

Comentó que los gobiernos tienen que generar políticas públicas que impulsen el reciclaje, a fin de apuntalar una “industria verde” que genere desarrollo económico y respete el medio ambiente.
 

Artículo

Basura plástica, principal reto a enfrentar en el Día Mundial del Medio Ambiente

Cada año el mundo usa 500 mil millones de bolsas de plástico; y cada año, al menos ocho millones de toneladas de plástico terminan en los océanos
Basura plástica, principal reto a enfrentar en el Día Mundial del Medio AmbienteBasura plástica, principal reto a enfrentar en el Día Mundial del Medio Ambiente

Dolores Barrientos, representante en México de ONU Ambiente, destacó que en México se generan 102 mil 895 toneladas de residuos de los cuales el 11% son plásticos, el 50% sólo se usa una vez.

Advirtió que el consumo desmedido de este material genera daños al medio ambiente, comentó que este material ha ocasionado la muerte de un millón de aves y de 100 mil mamíferos marinos de 600 especies.

Salvador Hernández, rector de la UAdeC, destacó la importancia de hacer acciones a favor del medio ambiente todos los días del año y no sólo en el Día Mundial del Medio Ambiente; exhortó a la población a cambiar sus patrones de consumo para disminuir los daños al medio ambiente que el ser humano ocasiona.

agv