X

Sin respuesta: Lento, el caso de los ciclistas

Estados 15/06/2018 02:00 Montserrat Peralta Actualizada 10:33
Guardando favorito...

Las pruebas de ADN tienen que corroborar su identidad; las embajadas de Alemania y Polonia, pendientes de la investigación

Krzysztof Chmielewski recorrió en su bicicleta cientos de kilómetros en territorio mexicano. Planeaba llegar hasta Argentina y regresar después a su hogar en Polonia. Sin embargo, no fue así.

Su viaje terminó en Chiapas, donde fue encontrado sin vida el pasado 26 de abril al igual que el ciudadano alemán Holger Hagenbusch, quien fue localizado hasta el 4 de mayo en el kilómetro 158 de la carretera San Cristóbal de las Casas-Ocosingo.

Un mes y medio después al descubrimiento de los cuerpos, las autoridades no tienen aún los resultados de las pruebas de ADN que permitan científicamente confirmar la identidad de los ciclistas extranjeros.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) espera tener esa evidencia aproximadamente para el 20 de junio.

Sólo después de confirmar su identidad; hasta entonces los cuerpos podrán ser repatriados a sus países de origen.

Avanza lenta investigación

A 50 días del hallazgo del cuerpo del polaco y a 42 del alemán, las autoridades encargadas de esclarecer el crimen han interrogado a varios sospechosos, sin acreditar la participación de alguno de ellos en el doble homicidio.

Sobre el caso, el fiscal de Homicidios y Feminicidios de la Fiscalía General de Justicia de Chiapas, Luis Alberto Sánchez, refirió que las investigaciones se han complicado porque el lugar donde fueron hallados los cadáveres es de difícil acceso y además pertenece a zonas indígenas donde se puede entrar sólo con el permiso de sus autoridades locales debido a usos y costumbres.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el fiscal de Homicidios reconoció que aún se desconoce la causa de muerte del polaco Krzysztof Chmielewski, pero explicó que el doctor Alejandro Hernández Cárdenas, de la Fiscalía de Chihuahua, realizará la prueba de rehidratación del cuerpo para poder determinarla.

Hasta el momento, los resultados de la necropsia del ciclista polaco indican traumatismo craneoencefálico severo por causa a determinar, por ello con la prueba que realizarán esperan precisar lo que le destrozó el cráneo. En el caso del ciclista alemán, encontraron “un orificio de entrada con salida en la región occipital”, causado por un proyectil de arma de fuego.

Las pesquisas indicaron que los dos hombres fueron asesinados en un lugar distinto a la cañada de donde sus cuerpos fueron recuperados —en el kilómetro 158 de la carretera San Cristóbal de las Casas-Ocosingo—, el cual es un basurero informal cerca de la comunidad La Ventana, aledaña a Ocosingo. De acuerdo con el fiscal, no se tiene registro de la presencia de grupos delictivos en esa zona.

Luis Alberto Sánchez aseguró que en 2017 no tiene registro de ningún extranjero muerto en el estado y en lo que va de 2018 sólo se han presentado los casos del polaco Chmielewski y del alemán Hagenbusch.

En este escenario, la fiscalía germana solicitó a las autoridades mexicanas una copia certificada de la carpeta de investigación y la entrega de los restos de Holger Hagenbusch para realizar sus propias indagatorias y pruebas de ADN, aseveró el funcionario estatal.
Este diario buscó la postura de la embajada alemana. Sin embargo, el portavoz y director de asuntos de prensa, Christian Wild, comentó que “la embajada en un principio no se pronuncia respecto a casos consulares concretos”.

Por su parte, el cónsul de la embajada de Polonia en México, Andrzej Lisowski, afirmó que la fiscalía de su país también se encuentra realizando una investigación, por lo que está en comunicación con la Fiscalía de Chiapas.