Cuernavaca, Morelos.- La Consulta Infantil y Juvenil 2018 arrojó preocupación de infantes y adolescentes por la violencia, inseguridad y corrupción que priva en el estado, y con esos datos el gobernador Cuauhtémoc Blanc o aseguró que seguirá trabajando para recuperar la paz, los valores y la reconciliación social en la entidad.

“Voy de frente y voy con todo por todos ustedes, lo que quiero es que estén bien, que estudien y se preparen”

, dijo Blanco Bravo al recibir los resultados de la consulta organizada y convocada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El gobernador afirmó que la información recabada en noviembre pasado será considerada por el gobierno estatal para diseñar y aplicar políticas públicas más certeras que atiendan y beneficien al sector poblacional que se encuentra entre los 6 y 17 años de edad.

Frente a niñas, niños y jóvenes, presidentes municipales, consejeros del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y del Consejo Local del INE, Blanco Bravo mencionó que la administración a su cargo busca establecer condiciones para el desarrollo pleno de dicha población, con el fin de garantizar un mejor presente y avanzar hacia un futuro próspero.

En el evento se informó que en la consulta realizada del 17 al 25 de noviembre del 2018, 76 mil 579 niñas, niños y jóvenes de Morelos participaron en este ejercicio , logrando un 24.46 por ciento de asistencia más por arriba de la meta planteada.

En su intervención, el titular de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE , Roberto Heycher Cardiel Soto, mencionó que en esta octava versión de la consulta, la población infantil expresó su opinión en temas relacionados a la igualdad de género, violencia, seguridad, confianza y discriminación, aspectos importantes para la convivencia pacífica y democrática.

Detalló que la niñez y la juventud reclaman una atención inmediata para resolver los problemas que hoy enfrentan, por lo que es necesario el trabajo conjunto entre niveles de gobierno y sociedad civil para construir no solamente un mejor futuro, sino un mejor presente para la niñez.

Por su parte, la vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE Morelos, María del Refugio García López, precisó el 98 por ciento de los participantes dijo asistir a la escuela; el 10.29 por ciento se perfiló como población indígena; el 3.55 por ciento manifestó algún tipo de discapacidad; y menos del 1 por ciento se ubicó dentro de instituciones de salud y cuidado.

Los alumnos Abigail Torres Nava y Christian Iñaki Ramírez, de las escuelas “Monte Albán” de Yautepec y Cuentepetzin , de la localidad de Cuentepec, en Temixco, solicitaron al Poder Ejecutivo impulsar acciones y medidas que atiendan las opiniones e incluir en la agenda pública las necesidades de este sector de la población.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses