Piden mayor apoyo para población vulnerable durante pandemia en Jalisco

La organización "Amigos trabajando en los cruceros" señala que quienes trabajan en calle, muchas veces tampoco tienen acceso al agua o a medidas sanitarias adecuadas para lavarse las manos constantemente

Coronavirus. Piden mayor apoyo a población de calle durante la pandemia
Foto: AP
Estados 22/04/2020 14:27 Raúl Torres / Corresponsal Jalisco Actualizada 15:12
Guardando favorito...

Las medidas de apoyo a población vulnerable implementadas en el Área Metropolitana de Guadalajara durante la pandemia de Covid-19 son insuficientes e inadecuadas, señala la organización "Amigos trabajando en los cruceros", pues para acceder a ellos se exigen documentos con los que muchas personas que trabajan en las calles, no tienen, como el INE o un comprobante de domicilio.

Señalaron que quienes trabajan en calle, muchas veces tampoco tienen acceso al agua o a medidas sanitarias adecuadas para lavarse las manos constantemente.

“Muchos de quienes trabajan en los cruceros son población especialmente vulnerable: adultos mayores con enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión; suelen sólo tener recursos para vivir en condiciones en las cuales es difícil mantener la sana distancia, incluso algunos carecen de agua potable para lavarse constantemente las manos y atender otras medidas sanitarias".

"En caso de caer enfermos, las posibilidades de contagiar a otras personas son altas. Además, pocos de ellos son derechohabientes de los sistemas de salud públicos”, señalaron Otilia Arellano Fonseca y Patricia Lomas, fundadoras de la asociación.
 

Explicaron que el DIF Jalisco, a través del programa “Jalisco sin hambre” brinda desayunos, pero esto tampoco es suficiente, pues por la contingencia actual sólo un miembro de la familia puede formarse y recibe dos raciones, aunque su familia sea numerosa.

“En las últimas semanas, en la casa de Amigos trabajando en los cruceros, y gracias a la generosidad de ciudadanos y organizaciones que han donado, hemos podido dar un número limitado de despensas a familias que participan en la asociación; sin embargo, al extenderse la contingencia, más y más personas se han acercado a pedir ayuda y ya no nos alcanza la comida".

"Hemos recibido información que indica que no somos la única organización que está viviendo esta problemática; lamentablemente en los próximos días y semanas la situación se agudizará, y con ello el riesgo para las personas que salen en busca de alimentos”, indicaron.

Consideraron que para la población que trabaja en calle, las recientes medidas de confinamiento obligatorio y uso obligatorio de cubrebocas en la vía pública no son viables si no se les entregan los apoyos en su domicilio o donde pernoctan.

Por lo anterior, solicitaron al gobierno estatal y a los gobiernos municipales que apresuren e intensifiquen la estrategia para atender a esta población vulnerable; que no se condicionen los alimentos ni el acceso a otros programas de ayuda a que la gente tenga documentos.

Que se tomen medidas sanitarias durante el reparto de alimentos, se aplique y se repartan geles y cubre bocas; que se diversifiquen los puntos de reparto de alimentos para que las personas no se aglomeren; y que se instalen lava manos públicos con jabón en puntos donde la gente en las zonas sin agua potable regular, o donde se reúne población en situación de calle, pueda tener acceso.

Temas Relacionados
coronavirus
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios