Mueren dos personas por Covid-19 en Sonora; suman 24 decesos

Se confirma el segundo caso pediátrico en la entidad; un paciente de dos años se edad que se encuentra estable en su domicilio

Gobiernos locales intensifican medidas contra coronavirus
Foto: AFP
Estados 25/04/2020 09:51 Amalia Escobar / Corresponsal Sonora Actualizada 10:07

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud confirmó el fallecimiento de dos personas a causa de coronavirus (Covid-19), con lo que se acumulan 24 decesos por esta enfermedad en el estado, además de 15 nuevos casos positivos para un total de 214 desde el 16 de marzo, cuando se detectó el primer paciente de esta enfermedad en Sonora, informó Enrique Clausen Iberri.

Tras lamentar estos sucesos y expresar sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas, el secretario de Salud indicó que las defunciones ocurrieron en dos mujeres, una de ellas previamente confirmada con Covid-19 y la segunda confirmada este viernes.

Detalló que el primer caso sucedió en una mujer de 63 años, confirmada el 19 de abril, residente de Huatabampo, quien padecía de diabetes, asma y obesidad; comenzó con síntomas respiratorios el 9 de abril, que progresaron a la gravedad, por lo que fue hospitalizada en unidad del Isssteson el día 16 de abril; desde su ingreso estaba en malas condiciones generales, requiriendo ventilación mecánica invasiva y falleció este viernes a las 05:15 horas.
 

El segundo fallecimiento ocurrió en una mujer de 49 años, residente de San Luis Río Colorado, afiliada al Isssteson y con antecedente de diabetes; inició sus síntomas el 17 de abril, con rápido deterioro generalizado y el 21 de abril fue hospitalizada con datos de insuficiencia respiratoria severa que ameritó ventilación mecánica invasiva, fue referida a Mexicali y falleció este jueves.

Enrique Clausen Iberri abundó que de las 24 defunciones que se acumulan en Sonora, 17 sucedieron en mujeres y siete en hombres, de las cuales siete corresponden al municipio de San Luis Río Colorado, tres a Magdalena de Kino y tres a Huatabampo; Hermosillo, Caborca, Sáric y Nogales registran dos fallecimientos cada uno; mientras que Opodepe, Guaymas y Cajeme presentan un deceso cada uno. 

El funcionario estatal apuntó que los 14 nuevos casos restantes ocurrieron en cinco hombres y nueve mujeres, cuyas edades oscilan entre los 2 y 83 años de edad, por lo que se ha confirmado el segundo caso en un paciente pediátrico, que actualmente se encuentra estable en su domicilio.

Los casos corresponden a los municipios de: San Luis Río Colorado (10), Nogales (2), Etchojoa (1) y Hermosillo (1); de los cuales 12 son derechohabientes de la Secretaría de Salud; uno al Isssteson y uno más al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El secretario de Salud dijo que los casos iniciaron con síntomas entre el 10 y 17 de abril; 12 son casos moderados y se encuentran en aislamiento domiciliario; dos pacientes se encuentran hospitalizados muy graves, uno de ellos con ventilación mecánica invasiva y con enfermedades crónicas como diabetes.

Agregó que los 214 casos de Covid-19 en Sonora se distribuyen por municipio de la siguiente manera: San Luis Río Colorado 107, Hermosillo 38, Huatabampo 15, Cajeme 13, Nogales 9, Caborca 7, Navojoa 6, Magdalena, Guaymas y Sáric 4 casos cada uno; Opodepe y Etchojoa 2 casos cada uno, mientras que Agua Prieta, Puerto Peñasco y General Plutarco Elías Calles 1 caso cada uno.

Los casos han sucedido en 109 mujeres y 105 hombres. Con respecto a la institución médica: Secretaría de Salud registra 145, IMSS 51; once son afiliados al Isssteson y siete son derechohabientes del Issste.

El funcionario estatal declaró que en total se han estudiado 955 casos sospechosos: 214 casos fueron confirmados; 741 fueron descartados por laboratorio y al momento: 17 pacientes se han curado y han sido dados de alta; 161 se mantienen con un cuadro leve con manejo en casa; 12 están hospitalizados, dos de ellos se encuentran estables, 10 muy graves y cuatro de estos permanecen con ventilación mecánica invasiva.

Clausen Iberri enfatizó que la curva de contagios seguirá al alza en los próximos días, por lo que reiteró el llamado a acatar las medidas de la Fase Dos de la estrategia integral #QuédateEnCasaObligatorio, y evitar relajarse en las acciones de prevención ante la pandemia.

“Para ti que no te estás quedando en casa, escucha muy bien lo que te voy a decir, pasó un mes en Sonora para que se confirmaran 100 casos, pero bastó una sola semana para tener otros 100, esto nos confirma la multiplicación exponencial del virus en nuestro estado, el contagio es real y se está dando en nuestras calles, por lo que debemos extremar las medidas de protección y de ninguna manera relajarlas”, afirmó.

El reto será evitar la saturación de hospitales y unidades de cuidados intensivos y disminuir el número de fallecimientos, puntualizó el secretario de Salud, además de enfocar los esfuerzos en cortar las cadenas de trasmisión para lograr el aplanamiento de la curva ascendente lo antes posible, así como detectar oportunamente los casos que van a tener un comportamiento grave, para evitar la evolución a la fase crítica de la enfermedad.

 

Temas Relacionados
coronavirus Sorona

Comentarios