Investigadores de la UAEH crean mascarilla facial con zeolita y jamaica

Se realiza la evaluación a los cartuchos filtrantes para determinar si las propiedades antibacterianas pueden proteger al mismo nivel o es mayor a las N95 que utiliza el personal médico para atender coronavirus Covid-19

Coronavirus. Investigadores de la UAEH crean mascarilla con zeolita y Jamaica
Foto: Especial
Estados 21/04/2020 11:02 Dinorath Mota / Corresponsal Hidalgo Actualizada 12:47
Guardando favorito...

Pachuca.- Investigadores de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH), mantienen pruebas para la producción masiva de cubrebocas con filtros de zeolita y Jamaica para combatir la pandemia de Covid-19.

Los expertos  Javier Castro Rosas, Edgar Chávez, José Manuel Saucedo, Esmeralda Rangel y Ana López, del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías, trabajan desde hace dos meses en la creación y pruebas de un prototipo de mascarilla facial.

Señalaron que para ello se utilizan cartuchos filtrantes de zeolita natural y un compuesto de jamaica, con el que buscan combatir la propagación del virus SARS-COV-2

Indicaron que este trabajo tiene ya dos meses de investigación para que los cubrebocas sean una alternativa eficaz para el sector salud  y ayude a descender el número de infectados. 

mascaras.jpeg

Se informó que se realiza la evaluación a los cartuchos filtrantes para determinar si las propiedades antibacterianas pueden proteger al mismo nivel o es mayor a las N95 que utiliza el personal médico. 

Javier Castro Rojas señaló la importancia de que el efecto antibacteriano funcione de manera adecuada, además  dijo que en el caso de las zeolitas por su estructura porosa le otorga propiedades absorbentes, así como cualidades microbianas por ello se utilizan para la purificación y tratamiento de aguas residuales e industriales, la remoción de metales pesados y la mejora de los suelos. 

El compuesto de jamaica es uno de los elementos principales y ya había sido desarrollado con anterioridad por su eficacia antibacteriana del 99.99 por ciento mayor al hipoclorito de sodio.

coronavirus-hodalgo-mascaras.jpeg

Entre los principales obstáculos que se han tenido en este trabajo se encuentra los filtros para que estos sean cómodos, y el peso de la mascarilla a fin de que sea para uso prolongado. 

Los investigadores consideraron que para que el producto cumpla  con todos los niveles de calidad que se requieren, se prevé que sea a factible hasta la siguiente semana pero su producción a gran escala en dos meses. 

En este momento se tiene capacidad de crear entre dos y tres mascarillas diarias a través de la impresora 3D de la institución.

Al equipo interdisciplinario se sumarán en los siguientes días otro grupo de investigadores para apoyar  con sus conocimientos a este proyecto que será puesto a disposición del personal de salud.

Temas Relacionados
coronavirus
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios