Tijuana.- El gobierno del estado en Baja California tendrá a su disposición un crematorio que servirá para la recepción de cadáveres de personas que fallecieron por Covid-19 , informó el Secretario de Salud en la entidad, Alonso Pérez Rico.

Durante la transmisión de su reporte diario, el funcionario estatal dijo que personal de la dependencia revisará las instalaciones de un crematorio que fue puesto a su disposición para que, además de las empresas particulares, las autoridades también puedan ofrecer el servicio a las familias que lo necesiten.

“Se nos comentó que hay un crematorio que se puede poner a disposición al gobierno del estado… en donde nosotros lo podemos manejar. Ahora lo vamos a ir a revisar y si ese es el caso entonces lo vamos a empezar a operar de inmediato”, confirmó el secretario de Salud de Baja California.

Lo anterior surgió luego de que el gobierno estatal recibiera una serie de quejas por parte de los residentes, quienes reportaron que funerarias incrementaron y, en algunos casos, cuadriplicaron, los precios por los servicios fúnebres que están relacionados con pacientes que murieron por coronavirus.

A raíz de las denuncias, personal de los tres órdenes de gobierno realizó un operativo el martes pasado en distintas funerarias y crematorios, del que resultó la clausura de una empresa por no contar con permisos actualizados pero en el que además detectaron un aumento en el precio de sus servicios sin alguna justificación.

Al respecto, el delegado del gobierno federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, adelantó que los operativos continuarán para vigilar que los propietarios no se excedan en el corte, ya que hubo reportes de precios que superaban los 50 mil pesos.

“Ya se comunicaron los dueños y aceptaron que el pueblo que los ha hecho ricos y prósperos necesita su respaldo en este momento y aceptaron bajar su precio a los 7 mil pesos que le pusimos como tome, por cremación, tendremos una reunión virtual con el resto de las compañías”, advirtió el funcionario federal.

El presidente municipal, Arturo González Cruz, anunció la condonación del pago de derechos para realizar la cremación de los cuerpos, durante el periodo de contingencia sanitaria como una medida que forma parte del Programa de Estímulos Fiscales.

“Esta emergencia sanitaria debe marcar un cambio como seres humanos, tenemos que mejorar en todos los aspectos. A raíz de esta complicada situación ha salido lo mejor de nosotros, la gente se ha solidarizado con quien menos tiene. Es mi obligación como responsable del gobierno de la ciudad, brindar el mayor soporte posible, trabajando en coordinación, hoy todos por Tijuana”, agregó.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses