18 | AGO | 2019

Continúan manifestaciones por fertilizante en Guerrero; liberan a alcalde de Tlacoapa

11/07/2019
22:00
Arturo de Dios Palma
Guerrero
-A +A
Los campesinos denunciaron que desde hace un mes y medio tuvieron que haber recibido el fertilizante; el gobierno federal se comprometió a entregarlo este 15 de julio a todos los productores

Chilpancingo.- A menos de una semana de que se cumpla el plazo para que el gobierno federal entregue la totalidad del fertilizante a campesinos de Guerrero, los bloqueos, los saqueos y las retenciones de funcionarios públicos no se detienen.

Este jueves, después de cuatro días, fue liberado el alcalde de Tlacoapa, el priista Alfredo Cantú Faustino, junto con regidores y un funcionario de la Secretaría del Bienestar.

Desde hace más de un mes, las protestas, los bloqueos, la tomas de edificios, la retenciones de funcionarios y los saqueos de bodegas de fertilizantes no paran por el retraso en al entrega del insumo.

Los campesinos denunciaron que desde hace un mes y medio tuvieron que haber recibido el fertilizantes; mientras que el gobierno federal se comprometió a entregarlo este 15 de julio a todos los productores de maíz.

Este jueves, campesinos de la Montaña realizaron bloqueos en la carretera federal Tlapa-Chilpancingo a la altura de la comunidad de Tlatlahuquitepc, en el municipio de Atlixtac.

Por la mañana, campesinos del municipio de Tepecoacuilco, en la región Norte, tomaron bodegas de la dependencia Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) de la comunidad de Mayanalán donde se está guardando el insumo.

Los campesinos entraron a la bodega y comenzaron a repartirse los bultos de fertilizante ante la falta de respuesta por parte de funcionarios de la Secretaría del Bienestar.

El miércoles, campesinos de Tlapa retuvieron dos tráileres y también los saquearon.

El domingo en Chilapa los campesinos tomaron dos tráileres y también se llevaron el fertilizante. En Taxco, los campesinos tomaron una bodega y también se llevaron el fertilizante.

En respuesta, desde el lunes los tráiler que están trasladando el fertilizante son custodiados por militares y policías estatales, sin embargo eso no ha detenido que los campesinos los sigan reteniendo y raqueando.

En el municipio de Ajuchitlán, en la región de la Tierra Caliente, los campesinos tomaron la bodega donde se resguarda el fertilizante.

Este jueves, campesinos del municipio de Zapotitlán Tablas y Acatepec mantenían bloqueada la carretera federal Tlapa-Chilpancingo.

Mientras que en Tixtla, los productores bloquearon el cruce del libramiento Chilpancingo-Tixtla y la carretera federal por la misma exigencia.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios