08 | ABR | 2020
El secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, destacó que el complejo petroquímico que se edifica en Topolobampo es el más moderno del mundo

Construyen planta de fertilizantes con inversión de 5 mil mdd en Sinaloa

31/08/2018
03:32
Redacción
-A +A

Culiacán.— En el puerto de Topolobampo se construye, con una inversión de 5 mil millones de dólares, la planta de fertilizantes “más moderna y segura del mundo”, informó Javier Lizárraga Mercado, secretario de Economía del gobierno estatal.

La inversión la realiza la empresa suiza-alemana Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), cuyo principal socio es PROMAN AG, la cual pertenece a un grupo líder en ingeniería, adquisiciones y construcción, que opera en el mundo en los sectores de procesamiento de gas, petroquímica, acero, infraestructura y automoción.

Lizárraga Mercado mencionó los pormenores del proyecto al que calificó de “magno”: durante la primera etapa se invertirán mil millones de dólares, lo que permitirá producir unas 770 mil toneladas de amoniaco —2 mil 200 al día— y 700 mil toneladas de urea para el mercado estatal y nacional.

Las exportaciones se tienen previstas para año 2021, de acuerdo con el proyecto de este complejo petroquímico, expuso. Asimismo, se dio a conocer que su instalación en la entidad se debe a la llegada de gas natural, lo que detona el inicio de la industrialización de Sinaloa.

El funcionario explicó que esta es la inversión industrial más grande en la entidad, y quizá de las más importantes del país. Además, será detonante para bajar el costo de los fertilizantes.

Actualmente, los altos costos de los abonos agrícolas “pegan fuertemente a la producción en todo el territorio nacional, en virtud de que el monto requerido para adquirirlos representa para el productor hasta 40% del total de sus costos”.

Lizárraga Mercado comentó que el complejo petroquímico se construye en una superficie de 202 hectáreas (en la primera etapa se van a utilizar 37) y va a generar 250 empleos permanentes y 2 mil durante la edificación.

Y precisó: “Este es un proyecto estratégico, porque elevará la producción y la competitividad del sector agrícola. Nuestro país dejaría de ser un importador de este producto para convertirse en un exportador neto”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios