09 | ABR | 2020
Congreso de Puebla elige a Gilberto Higuera como nuevo Fiscal estatal
Foto: Omar Contreras / EL UNIVERSAL

Congreso de Puebla elige a Gilberto Higuera como nuevo Fiscal estatal

26/02/2020
19:33
Edgar Ávila / Corresponsal
Puebla
-A +A
Higuera Bernal había sido designado como encargado del despacho, luego de que el entonces fiscal Víctor Carrancá pidiera licencia del cargo por motivos personales

Con 38 votos a favor, el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), Gilberto Higuera Bernal fue designado de manera formal como titular de dicho organismo por un período de siete años.

Durante sesión ordinaria del pleno del Congreso del Estado, los tres integrantes de la terna comparecieron, expusieron su programa y luego fueron sometidos a votación.

En medio de la tragedia por el asesinato de tres estudiantes universitarios y un chófer de Uber, el encargado de despacho logró el mayor número de votación.

El aspirante Guadalupe González Vargas no obtuvo ningún voto, Maricela Pichón Acevedo sólo uno y Gilberto Higuera Bernal 38 sufragios de legisladores.

Fue en septiembre del 2018 cuando el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Borguet, impulsado por el extinto Rafael Moreno Valle, pidió licencia para separarse del cargo por motivos personales.

En su lugar fue designado como encargado de despacho, Gilberto Higuera Bernal y meses después el Congreso aceptó la renuncia definitiva de Carrancá, con lo que inició el proceso de designación del titular de dicho organismo.

Higuera es doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro en Derecho Constitucional y Administrativo, además de licenciado en Derecho.

Fue subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR de 2003 a 2006 y de 2015 a 2018.

Ha sido Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y Procurador General de Justicia del Estado de Sinaloa

La sesión donde fue designado duró cerca de ocho horas, tiempo en que el legislador del PT, José Juan Espinosa pidió aplazar una semana en el nombramiento en señal de luto por el multihomicidio ocurrifo en Huejotzingo y para reponer el proceso.

Durante la exposición del nuevo Fiscal, admitió que hay dificultades para investigar los delitos en Puebla.

Por ello propuso crear 25 unidades especializadas para atender el mismo número de delitos estipulados en el Código Penal.

El exfuncionario de la extinta PGR consideró necesario un aumento al 30 por ciento al presupuesto de la FGE.

Y dijo que si bien la FGE tiene el control de los Servicios Médicos Forenses (Semefos) y se contrató a personal para el área, no son suficientes para agilizar los servicios del área.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios