Conacyt no le dará beca a estudiante chinanteco que iba a MIT

Organismo destaca que la convocatoria se cerró y hacerlo sería injusto y discrecional
(ESPECIAL)
14/08/2018
02:17
Ángel Delgado
-A +A

Ricardo Pedro Pablo, el joven chinanteco de origen oaxaqueño que se quedó sin apoyo económico para realizar su estancia posdoctoral en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), no requisitó correctamente la solicitud de beca ante el Conacyt, aseguró Gisela Morales González, directora del área de Vinculación de la Dirección Adjunta de Posgrados y Becas de la dependencia.

La maestra precisó a EL UNIVERSAL que Ricardo “no perdió la beca porque en realidad [su solicitud] nunca apareció como enviada en la plataforma de la dependencia”.

La funcionaria dejó en claro que el órgano no puede asignar una beca a una solicitud que no cumplió con los requisitos, pues se cerró la convocatoria y hacerlo sería operar de manera discrecional.

“Para garantizar la equidad, transparencia, imparcialidad y la legalidad a la gente que aplicó para la beca y cumplió con todos los requisitos; Ricardo, igual que todos los aspirantes que no hayan sido beneficiados, podrá participar en la siguiente convocatoria”, puntualizó.
ricardo_pablo_2.jpg

Después de quedar sin el apoyo del Conacyt, el joven conocido como el Indio Huarachudo lanzó a través de un sitio web una colecta para reunir 840 mil pesos antes del 11 de septiembre y estudiar un posdoctorado en el departamento de Ciencias Nucleares e Ingeniería del MIT.

Al cuestionar a Gisela Morales sobre si este caso respondía a un exceso de burocracia en los protocolos del Conacyt, explicó que la dependencia ha transitado este año a una plataforma informática que permite tener toda la información de aspirantes y becarios en una sola plataforma y agilizar los trámites; uno de los requisitos es contar con la firma electrónica. A Ricardo sólo le faltó este requisito por completar.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS