Coahuila y Texas firman convenio bilateral de colaboración

El convenio fue firmado en el Palacio de Gobierno, en el cual se establecieron reglas para trabajar en materia de energías renovables, comercio, inversiones, negocios, educación, ciencia y tecnología, cultura y seguridad

Coahuila y Texas firman acuerdo de colaboración
Foto: Tomada de @mrikelme
Estados 08/09/2018 20:50 Hilda Fernández / Corresponsal Coahuila Hilda Fernández Actualizada 00:03

Los gobiernos de Coahuila y Texas suscribieron un convenio bilateral de colaboración en rubros de importancia para ambas entidades de México y Estados Unidos por donde, en 2017, cruzaron mercancías de importaciones y exportaciones con valor de casi 36 mil millones de dólares.

Dicho acuerdo, firmado en Palacio de Gobierno, establece las reglas para trabajar en materia de energías renovables, comercio, inversiones, negocios, educación, ciencia y tecnología, cultura y seguridad.

El secretario del estado de Texas, Rolando Burgoa Pablos, celebró la firma del acuerdo y ofreció colaborar, cooperar y coordinar esfuerzos para poder llevar a cabo las iniciativas en cada una de las áreas que se establecieron en el memorándum. Aseguró que “Coahuila es un lugar importante y atractivo para invertir”.

El gobernador de la entidad, Miguel Ángel Riquelme Solís, destacó que con este convenio estrechan los lazos de amistad entre Coahuila y Texas.

Además, con ello emprenderán los nuevos retos que demanda la globalización económica y antecede la firma del Tratado de Libre Comercio, que espera que también lo ratifique el gobierno de Canadá.

Reiteró que la firma del memorándum de entendimiento entre el gobierno de Coahuila y la Secretaría de Estado de Texas es con la intención de cooperar en las áreas mencionadas.

Retos en la frontera 

Texas y Coahuila comparten grandes retos para enfrentar juntos la lucha contra la violencia, la conservación del medio ambiente, el impulso al desarrollo sustentable y al aprovechamiento de los recursos naturales”, subrayó.

También, añadió, la promoción de atractivos y posibilidades turísticos, y la difusión de políticas públicas para salvaguardar los derechos humanos; así como establecer protocolos de seguridad y trabajo en el tema de personas desaparecidas y migrantes.

Riquelme Solís le dijo a Burgoa Pablos que “como resultado de su visita, el día de hoy damos un paso muy importante para estrechar y precisar los términos de nuestra colaboración”.

Añadió que, hay estimaciones en el sentido de que cada año cruzan por los puentes internacionales más de un millón de personas, así como unos 200 mil vehículos particulares y más de 13 mil camiones de carga.

Aparte del puente ferroviario Piedras Negras-Eagle Pass, que registra el mayor volumen de cruces de carros de ferrocarril con más de 100 mil vagones por año.

"El comercio internacional que cruza por los puentes fronterizos que compartimos fue de casi 36 mil millones de dólares en 2017”, señaló. 

Los principales productos que pasan por estos puertos son autopartes, vehículos, granos, partes aeroespaciales y de ferrocarril, cerveza y productos electrodomésticos", resaltó Riquelme Solís.

Explicó que la mayor prioridad de su gobierno, y a la que dedica los mayores esfuerzos, es garantizar la seguridad para todos los coahuilenses y avecindados.

Resultado de ese esfuerzo interinstitucional se registra una disminución en la incidencia de delitos de alto impacto y el desarrollo de las actividades económicas en el estado.

En su intervención, el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, destacó las inversiones que han llegado al estado, así como las condiciones de paz, tranquilidad y seguridad, y enfatizó que Coahuila es la entidad más segura del norte del país.

Comentarios