estados@eluniversal.com.mx

La conmemoración del Día del Trabajo se realizó en la mayoría de los estado sin incidentes y en algunos casos se sumaron candidatos a diferentes cargos para para hacer proselitismo. Sin embargo, en Chilpancingo, los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) aprovecharon la fecha para causar destrozos en el Congreso del estado.

Los profesores iniciaron con una marcha que salió del sur de la capital y al llegar al Congreso estatal, derrumbaron la puerta principal e ingresaron por la fuerza.

En el salón de sesiones, los docentes tiraron las curules de los diputados y de ahí se fueron a las oficinas y a la biblioteca, donde rompieron vidrios, destrozaron mobiliario y realizaron pintas.

Tras dejar la sede legislativa, el contingente marchó por la autopista del Sol hasta el Parador del Marqués, donde bloquearon los cuatro carriles por casi dos horas y luego se retiraron.

En Chiapas, los maestros disidentes de la Sección 7 y 40 del SNTE encabezaron las movilizaciones en al menos 10 municipios. En San Cristóbal de las Casas, un grupo de profesores intentó bloquear la carretera de cuota a Tuxtla Gutiérrez, sin embargo, se retiraron ante el despliegue de policías estatales.

En Michoacán, los maestros de la Sección 18 de la CNTE marcharon en Morelia y Lázaro Cárdenas, con la exigencia de que se otorguen plazas automáticas a los egresados de las generaciones 2015, 2016 y 2017 de las diferentes escuelas normales.

En Oaxaca, los integrantes de la Sección 22 del SNTE y agrupaciones de salud, transporte y educación se movilizaron en la capital del estado.

Aprovechan candidatos. En Morelos, los candidatos promovieron su imagen al marchar al lado de los contingentes de obreros que demandan mejoras salariales y aumento de prestaciones.

El candidato del PRI a gobernador, Jorge Meade Ocaranza, marchó con la CTM. El abanderado de la coalición Morena-PES-PT, Cuauhtémoc Blanco, se reunió con los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Cuernavaca.

En León, Guanajuato, el candidato del PRI a la gubernatura, Gerardo Sánchez, se colocó junto al líder estatal de la CTM, Hugo Varela Flores, en la marcha conmemorativa y juntos repartieron propaganda.

En Puebla, alrededor de 10 mil trabajadores del sindicato independiente de Volkswagen, de académicos de la BUAP, la Unión Nacional de Trabajadores y el sector salud, entre otros gremios, marcharon en la capital.

Algunos contingentes aprovecharon la parada obrera para manifestarse contra la candidatura de Martha Erika Alonso Hidalgo y gritaron consignas contra ella y el ex gobernador Rafael Moreno Valle.

En Reynosa, Tamaulipas, el contingente fue encabezado por la presidenta municipal, la panista Maki Ortiz, y el representante del gobierno del estado, Javier Garza de Coss, en tanto en la plaza Niños Héroes acudió el candidato al Senado por el PAN, Ismael García Cabeza de Vaca.

Sin incidentes. En Hidalgo, los trabajadores del estado se manifestaron contra las campañas de miedo, a favor de la creación de nuevos sindicatos, así como incremento salarial, en tanto que el gremio magisterial pidió la reapertura de la escuela normal Luis Villarreal, de El Mexe.

En Tabasco, hubo dos actos, uno de los cuales fue encabezado por autoridades del estado y la otra por diferentes organizaciones disidentes. Manifestaciones similares que fueron numerosas y en las que no hubo incidentes se efectuaron también en Zacatecas, Baja California Sur, Estado de México y Veracruz.

Google News

Noticias según tus intereses